Agencias - Los filmes más sobresalientes de Hollywood se proyectaron en el
festival tridimensional “World 3-D Film Expo II” , un oportuno
recordatorio de la tecnología estereoscópica que vuelve a estar de moda en los
cines.
La muestra que concluye el domingo ofrece una cata inusual de esos filmes que
hicieron historia no por su trama, su calidad o sus actores, sino porque
literalmente se salían de la pantalla.
De ahí la promesa de “ Bwana Devil ” (1952) , la pionera de la era de oro
del 3-D, de poner “ un león en el regazo ” de cada espectador.
Tras ella vinieron filmes de terror como “ Creature From the Black Lagoon
” o “ House of Wax ” , musicales como “ Kiss Me Kate ” , de
suspense a lo “ Dial M for Murder ” o personajes de animación como Bugs
Bunny o Popeye en todo su volumen.
Todas ellas son parte de la ambiciosa programación de esta muestra que se
celebra en el Teatro Egipcio de Los Angeles. Un total de 33 películas del medio
centenar que Hollywood produjo en un último intento de volverse a ganar para el
cine una audiencia que pensaban perdida con la aparición de la televisión.
Como reconoce Jeff Joseph, organizador del festival, el cine 3-D nunca pasó de
ser una anécdota en la historia del cine. De hecho le ha costado tiempo, sudor,
y sobre todo dinero, poner en marcha esta segunda muestra ante el escaso interés
de los estudios de restaurar unas películas que en algunos casos parecían
perdidas.
El apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del público
durante la primera muestra realizada hace tres años ha devuelto la vida y el
volumen a los filmes en unas proyecciones donde todos los espectadores necesitan
gafas. Tampoco ha venido mal el resurgir del 3-D entre las nuevas generaciones
de cineastas.
En una industria como Hollywood donde las nuevas versiones están a la orden del
día, y las estrellas disfrutan de volver a la escena, la tecnología olvidada de
ayer es la innovación de mañana.
Así lo demuestra este año el estreno de los filmes animados “ Monster House ”
, “ The Ant Bully ” o “ Open Season ” en 3-D.
O los vuelos tridimensionales del hombre de acero en “ Superman Returns ”
, cuyas proyecciones en los cines IMAX conminaban a la audiencia a ponerse las
gafas polarizadas cuando el héroe se quitaba las suyas de Clark Kent.
A juzgar por la recaudación de taquilla, tuvieron más impacto entre el público
las proyecciones 3-D que las tradicionales algo que ya demostró un año antes el
estreno de “ The Polar Express ” .
La versión normal del filme recaudó 128 millones de dólares en 3 mil 650 salas
en Estados Unidos.
La estereoscópica sacó 45 millones de dólares en 83 salas. “ Ver ” Polar
Express “ en 3-D me demostró que (con esta tecnología) podía llevar mi historia
más lejos ” , declaró a EFE Gil Kenan, uno de los espectadores del filme de
Robert Zemeckis y director de “ Monster House ” .
Aún así son muchas las diferencias entre el antes y el ahora del 3-D no sólo en
lo que a la tecnología se refiere.
Mientras que los filmes que el festival rescata fueron rodados con dos cámaras y
tienen que ser exhibidos con dos proyectores (una imagen para el ojo derecho y
otra para el izquierdo) en la actualidad la tecnología digital facilita el
proceso con una única cámara y un único proyector.
Además, las nueva películas tridimensionales se quieren quitar de encima ese
aire de parque de atracciones que se le quedó al cine 3-D con tanta lanza
puntiaguda apuntando al ojo del espectador.
“ La idea es darle más volumen, hacer que el espectador se pueda mover por la
historia en lugar de ser una experiencia pasiva ” , explicó Keane.
No todos están de acuerdo en el “ World 3-D Fil Expo ” .
Según confesó el experto en 3-D Dan Symmes durante una de las sesiones del
festival el redescubrimiento del cine tridimensional ofrece espectáculos “
más caros ” y de “ mayor escala ” pero “ no necesariamente mejores
” . |