Mundo Digital

 

Intel revoluciona nuevamente el mundo de los microprocesadores con un nuevo chip que utiliza luz de láser
La multinacional norteamericana ha anunciado la fabricación del primer chip híbrido de tecnología del silicio y tecnología láser, que puede romper todas las barreras de velocidad en el futuro..

 
Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina ([email protected]) - Intel ha anunciado oficialmente que sus investigadores han conseguido producir el primer microchip híbrido de tecnología tradicional de silicio y tecnología fotónica, que permite a la información circular en el interior del chip a la velocidad de la luz.

Para conseguir dicho logro, los investigadores de Intel en la Universidad de California aprovecharon las cualidades de conducción de la luz del silicio combinadas con el fosfato de indio, un material emisor de luz. Esto permite que dentro del microchip la información viaje entre componentes a la velocidad de la luz, teóricamente el límite de velocidad que puede tomar cualquier cosa, pese a que los límites de la física están siempre sujetos a discusión.

Cuando queremos pasar información dentro de este chip, solamente tenemos que aplicar una corriente eléctrica de bajo voltaje para que el componente de fosfato de indio genere luz, la cual es guiada por el surco de silicio hasta su destino mediante un haz láser.

El silicio es un excelente material para guiar e incluso amplificar una señal lúminica, pero no puede generar luz por sí solo, por lo que necesita otro material que en este caso es el fosfato de indio.

Para fabricar el chip, se compone la placa con ambos materiales que, posteriormente se oxidan mediante un plasma de oxígeno (gas cargado eléctricamente), creando una fina capa de óxido sobre ellos que funciona como una suerte de pegamento, fusionando ambos materiales en una sola pastilla de chip.

Esta novedosa tecnología arranca en 2005, cuando investigadores de la propia Intel presentaron el descubrimiento de que el silicio puede amplificar un haz de luz siempre y cuando se utilice un material diferente para producirlo.

¿El fin definitivo de la Ley de Moore?

Una de las consecuencias que puede tener este descubrimiento es constituir la puntilla definitiva a la famosa Ley de Moore, que se ha tambaleado en su reinado durante estos últimos meses gracias a los avances de los fabricantes de microchips.

Dicha ley, enunciada en 1965 por Gordon E. Moore, uno de los cofundadores de Intel, viene a decirnos que la velocidad de los procesadores se dobla cada 2 años, disminuyendo a la mitad su precio. Ésta se ha mantenido válida hasta la fecha, haciendo de Moore uno de los visionarios más sólidos de la industria informática, al menos en este campo...

Expectativas a largo plazo

Según los directivos de Intel, esta no es una tecnología que se vaya a aplicar de la noche a la mañana. Aún podríamos tardar mucho en ver CPU's de computadoras que hagan un uso intensivo de ella, aunque el fabricante de microchips se ha mostrado más de acuerdo con el hecho de que podríamos empezar a ver pronto dispositivos secundarios que incluyesen algo de esta tecnología, ni que fuese en una mínima parte.

Más información:

Nota de prensa de Intel
http://www.intel.com/pressroom/archive/releases/20060918corp.htm



 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam