Mundo Digital

 

Javier Maestre de Bufet Almeida, ¿Es legal el intercambio de ficheros P2P?, solo un juez puede decidirlo
Noticiasdot.com publica hoy una nueva entrevista de la serie "protagonistasdelared". En esta ocasión hablamos con Javier Maestre, uno de los abogados con mayor experiencia y conocimientos sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

 
Noticias relacionadas
 

En la entrevista (que ya podéis descargar en formato zip), Maestre hace un repaso sobre la "legalidad o ilegalidad" de los programas de intercambio de ficheros,  la aplicación del canon y la ley de protección de datos.

Como no podía ser de otra manera, Maestre nos da su opinión sobre la posibe ilegalidad que supone el uso de programas que nos permitan intercambiar ficheros y en como la ley diferencia claramente al usuario que utiliza estos servicios con aquellos que obtienen un beneficio economico.

"La actividad de mero usuario de intercambio de ficheros a través de las redes P2P no deberia tener una trascendencia penal, al menos asi lo reconoce una reciente circular de la fiscalia. Eso significa que, en principio, no se deberian iniciar acciones penales contra aquellos que sean meros usuarios y que no tengan ninguna actividad economica relacionada con este tipo de servicios. ¿Legal o no?, eso lo debe decidir un juez, aunque esta claro, sigue explicando Javier Maestre, que se esta imponiendo la tesis de que el simple intercambio (sin beneficio económico) no es ningún delito penal".

Añade, también, que "de acuerdo a esta circular, no seria posible iniciar de oficio acciones en contra de aquellos usuarios que usan programas de intercambio de ficheros", algo diferente a lo que esta sucediendo en otros países, por ejemplo en los EEUU donde la RIAA demanda desde usuarios a portales.

Maestre es de la opinión que esta situación puede cambiar con la entrada en vigor de la Ley de Propiedad intelectual que "restringe el derecho a la copia privada (..) que ya empezo con la entrada en vigor de la Reforma del Código Civil que entró en vigor en Octubre del 2004".

Considera que una aplicación estricta podría cambiar el escenario y llegar a criminalizar algunas conductas que hasta ahora quedaban protegidas, de alguna manera, con el llamado derecho de copia privada.

Explica, que por ejemplo, el derecho de copia privada nos otorga la potestad de hacer copias o cargar ficheros al MP3 sin necesidad de tener el original, algo que no se reconoce en el mundo del software, sin embargo, "el ejercicio de ese derecho queda restringido, ya desde la entrada en vigor del Código penal, al considerar, con una aplicación estricta de la ley, que el uso de ciertas herramientas que franqueen las protecciones de un CD puede ser un delito".

El Canon

Para el abogado la aplicación extensiva del llamado canon a los soportes digitales puede abocar a la quiebra del comercio informático. Primero por las reclamaciones que se vienen realizando sobre las ventas de los últimos años y segundo por que el consumidor puede optar, a través de internet, a comprar este tipo de soportes o dispositivos en otros países donde este recargo es más bajo o simplemente no existe.

Javier Maestre también se refiere a las estrictas normas que introdujo la Ley de Protección que ha provocado una "gran inseguridad" entre todos aquellos que desarrollan sus actividades a través de internet. Para Maestre "cumplir con todos los requisitos es prácticamente imposible" aunque los responsables de las páginas deberían tomar conciencia de esa situación y preocuparse más en mejorar todos los aspectos que regula esa norma y evitar así, en la medida de lo posible, cualquier reclamación que puede acarrear sanciones millonarias.


Descargar entrevista


Enlaces relacionados
http://www.bufetalmeida.com
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam