Mundo Digital

 

¿Que pasa con las baterías de los portátiles?
No dejan de saltar a la web historias -la mayoría de ellas ilustradas- sobre explosiones y combustiones espontáneas de baterías de portátiles. ¿Esto ha pasado siempre o bien nos encontramos ante un nuevo fenómeno de baterías de baja calidad?

 
Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina - La respuesta es simple: ha pasado siempre, aunque parece que en menor medida.

Ya en fecha tan lejana como 1995, y por citar solo un ejemplo, la multinacional Apple -por otra parte sobradamente conocida por la buena calidad de sus

productos- sufrió en sus carnes el "síndrome de la batería explosiva" que disminuyó las ventas de su PowerBook 190.

Los recientes casos de anuncios por parte de grandes compañías de cambios masivos de baterías defectuosas como han sido los de Toshiba y el aún más espectacular de Dell (por el gran número de usuarios afectados y su dispersión geográfica por América y Europa, ya que normalmente estos casos solamente afectan a una región en concreto) han lanzado al centro de la palestra a las baterías de computadoras portátiles. Muchos hemos podido ver espectaculares imágenes de portátiles encendidos en un vivo fuego, o incluso el caso de quien quemó a propósito su viejo iBook argumentando la combustión espontánea de la batería para que le dieran un nuevo MacBook basado en procesador Intel.

Este último "listillo" cometió un error grave: quemó el exterior del portátil pero no la batería en sí...

Hay diversos tipos de baterías, pero tal vez la más común sea la de Ión-Litio (Li-Ion), que equipa a buena parte de los equipos portátiles. Estas pueden romperse, explotar o prenderse espontáneamente cuando son expuestas a altas temperaturas o directamente a la luz solar de forma prolongada (lo que aumenta su temperatura), lo que nos lleva a la conclusión de que una primera medida de seguridad es mantener el portátil siempre fresco. Hay que vigilar también no tapar accidentalmente las ranuras de ventilación del equipo con el que trabajamos.

Los cortocircuitos son la causa más común de combustión o explosión de este tipo de baterías, por lo que no deben ser nunca manipuladas indebidamente, por ejemplo abriéndolas y manipulando su interior.

En los casos antes mencionados de Dell y Toshiba, el problema de las baterías defectuosas consistía en una contaminación por partículas de metal de los componentes internos de la batería, lo que redundaba en un aumento de la temperatura interna y, finalmente, su explosión en casos extremos.

Poca cosa podemos hacer para evitar los defectos de fábrica en estos casos, pero cuando compramos una computadora portátil nueva, podemos empezar controlando la temperatura de la batería durante los primeros días. Esto puede hacerse muchas veces mediante el uso de una utilidad específica existente en la BIOS de nuestra máquina o con un software apropiado.

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam