|
Noticias
relacionadas |
|
|
|
La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de
Entretenimiento –aDeSe- ha presentado un nuevo Estudio de Hábitos y Usos de los
Videojuegos, con el fin de dar a conocer el perfil actual del usuario de estos
productos de entretenimiento.
Realizado por la consultora GfK Emer, el estudio muestra la creciente
importancia del videojuego en nuestra sociedad, en la que el 20% de la
población, unos 8,8 millones de españoles, declara jugar habitualmente a
videojuegos en sus distintas plataformas: PC, consola, online o dispositivos
móviles. “Del total de jugadores, un 62,5% son hombres y un 37,5% mujeres,
consolidándose la presencia de estas últimas que afianzan su representatividad
como usuarias de videojuegos”, señala Carlos Iglesias, Secretario General de
aDeSe.
Los resultados indican cómo entre los consumidores habituales de videojuegos se
encuentra un porcentaje superior de adolescentes y adultos que de niños, con una
edad media que oscila entre los 14 y los 34 años, según la muestra general, y
entre los 25 y los 34 años sólo para los jugadores de PC. En este contexto, casi
el 70% de jóvenes y adultos no gasta más de cien euros al año en la adquisición
de videojuegos; los que gastan más de esa cifra, consumen de media un cuarto de
su presupuesto anual en videojuegos y 8 de cada 10 de ellos se siente satisfecho
con la oferta actual de títulos que llevan a cabo las compañías.
Hábitos de consumo
Si bien en torno al 20% de los jugadores reconoce jugar como mínimo 5 o 6 días
por semana, la mayor parte de los usuarios de videojuegos, un 32,3% en el caso
del PC y un 29,1% en el de las consolas, afirma jugar moderadamente, tan sólo
una o dos veces a la semana. Los jóvenes y adultos destacan, ante todo, el
entretenimiento que supone jugar a videojuegos, mientras que los niños señalan
la diversión y los personajes como factor fundamental de uso.
En lo que se refiere al tiempo dedicado al uso de videojuegos, solamente un
jugador de cada cuatro afirma reducir otras actividades de ocio para incrementar
las horas dedicadas al juego. Por el contrario, casi la mitad de los jugadores
considera que ha incrementado el tiempo dedicado a otras actividades de ocio,
como actividades sociales o estudios, en detrimento de los videojuegos.
Preferencias de uso
Según el estudio de GfK, los géneros favoritos de los videojugadores españoles
son los de Coches y Carreras, Aventuras, Deportes y Acción. Entre los más
rechazados figuran los de disparos y eróticos, en el caso de los hombres, y los
de disparos y lucha entre las mujeres. Asimismo, se pone de manifiesto el
conocimiento cada vez más amplio del código de autorregulación por edades, PEGI,
entre los usuarios de videojuegos: El 85,5% de los jugadores de consola y el
83,5% de los de PC afirmaron conocer este sistema de clasificación de
videojuegos, actualmente en vigor en 27 países europeos.
A la hora de decantarse por un videojuego, los consumidores valoran en primer
lugar el número de pantallas, seguido de la historia y argumento del juego y el
precio del mismo. Respecto a los contenidos, los adultos entrevistados opinan
que son la televisión y el cine los medios donde más contenidos “negativos”
aparecen. En el caso de los niños, consideran la televisión como el medio donde
más sangre, muertos y palabrotas pueden ver y escuchar, seguida del cine.
Juegos online y en móviles
El 89% de los jugadores de consola no juega actualmente a videojuegos online, y
lo mismo sucede en el caso de los jugadores de PC (65,5%), que aún no se han
lanzado definitivamente a esta nueva forma de jugar. Entre los que sí juegan
online, lo que más gusta es poder relacionarse con otras personas así como
competir con multijugadores y jugadores desconocidos. Asimismo, el estudio
indica que los favoritos de estos jugadores son los juegos de estrategia,
disparos y rol.
El 13,1% de los entrevistados manifestó jugar con videojuegos en el teléfono
móvil, con una media de 4,7 juegos descargados en el último año. Los géneros más
utilizados para móvil son los de Coche / Carreras, Deportes, Aventuras y Acción.
|