Móviles y Telecomunicaciones

 

Esta navidad será móvil: Orange, Movistar, vodafone y la nueva Yoigo sacaran toda su artillería
Más de 6 millones de teléfonos móviles -de los 20 previstos para el total del año- se van a vender en España estas Navidades, en la que promete ser la campaña más disputada en la historia del celular, informa la agencia COLPISA

 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Parece imposible en un país que ya cuenta con 45 millones de usuarios, más móviles que habitantes, pero este año se dan circunstancias nunca vistas en este segmento del mercado de las telecomunicaciones: la incorporación de una compañía, la transformación de otra y la entrada de los 'virtuales'. Fabricantes y operadoras se preparan para la gran competición.

Los productores se afanan con los lanzamientos, a los que incorporan tecnologías y diseños, pero las operadoras tienen mucho que decir en este segmento del mercado. Subvencionan los terminales con cerca de 1.000 millones de euros al año, lo promocionan con sus programas de fidelización -canje por puntos-, y en ocasiones encargan la fabricación de modelos de marca propia para determinados segmentos. Además, hacen coincidir ofertas especiales en el precio de las llamadas con los momentos clave de las ventas: el arranque del verano (10% del total) y la campaña navideña, cuando se vende más del 30%.

Este otoño-invierno (la temporada de Navidades comprende los meses de noviembre y diciembre, y unos pocos días de comienzos de enero) arranca en España 'Yoigo'. Es la marca comercial de Xfera, operador que obtuvo una licencia para tecnología de tercera generación hace seis años y que ha pasado por distintos avatares hasta quedar bajo control de Telia Sonera. Su oferta comercial -aún no divulgada- se decantará por competir con precios bajos.

Las consecuencias de la compra de Amena por Orange se han hecho por fin visibles tras muchos meses de preparativos. Todo apunta a que la operadora del grupo France Telecom va a apostar por un segmento medio-alto del mercado, dejando que los virtuales se hagan con buena parte de la demanda de prepago que fue la base del éxito de la compañía identificada con el color verde.

Llegan los 'virtuales'

Los operadores virtuales alquilan la red -pagan por usar las infraestructuras de los establecidos- pero no son simples revendedores de minutos. En alianza con Orange se acaba de lanzar al ruedo el pionero en España, el grupo de distribución Carrefour. Con 153 hipermercados y 78 supermercados, ya propone una tarifa única de 15 céntimos por minuto y 0,13 euros por mensaje corto (SMS). Comercializa tarjetas para 10 euros de llamadas -y 20 SMS gratuitos-, y también esa misma tarjeta, con idénticas condiciones de recarga, más un teléfono libre por 49 euros. La cadena confía su éxito a la competencia en precios y las facilidades de uso. Por eso incluye la posibilidad de que un cliente pueda pedir la 'portabilidad' de su número.

Consciente de que los virtuales juegan en un campo ya muy trillado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de anunciar que intentará por todos los medios reducir el tiempo en que un usuario pueda pasarse a otra compañía llevándose el número. Pretende que no supere los cuatro días, frente a las actuales dos semanas que puede llevar el trámite.

A los movimientos que provocarán estas novedades se van a sumar las consecuencias que el conflicto entre Euskaltel y Orange ha generado en el País Vasco. Euskaltel, que rompió con Amena -ahora Orange- y eligió para operar como virtual a Vodafone, proyecta la 'migración' de más de 400.000 clientes y ya cuenta con numeración propia para acoger a los nuevos.

¿Por qué crece el mercado?

Los 20 millones de terminales que este año se van a vender en España representan el 12% del mercado occidental, una cuota proporcionalmente muy elevada. No es de extrañar que, junto al dinamismo manifestado por las operadoras, aparezcan otros fabricantes intentando hacerse un hueco. La más reciente incorporación ha sido Toshiba, que acaba de anunciar la puesta a la venta estas Navidades de dos terminales multimedia de gama media alta, con prestaciones que rentabilizarán en modelos tipo 'smartphone' -teléfono y diminuto PC al mismo tiempo- su prestigio en el segmento de los ordenadores portátiles.

¿Por qué crece a fuerte ritmo un mercado que debiera estar saturado?. Los expertos explican que a la natural reposición -en periodos cada vez más breves- se añaden las mejoras tecnológicas, que a su vez estrechan el plazo de duración de los terminales. En pocas palabras, la incorporación de cámara de fotos, reproductor MP3 o mensajería multimedia, entre otras novedades, no sólo aumenta el atractivo para el comprador; también hace que los aparatos empiecen a fallar antes.

También se extiende la edad de los usuarios. Pese a las críticas de los educadores, estas Navidades llegará el mercado un celular especialmente adaptado a niños a partir de los 4 años, con pocas teclas, llamadas restringidas y de muy fácil uso. Y para los escasos 'mayores' que aún sienten rechazo a causa de su complejidad, Motorola estudia lanzar en España el Motofone, hasta ahora comercializado en países en desarrollo. Con grandes números e instrucciones de voz, sirve exclusivamente para hablar.


 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam