Los grandes fabricantes apuestan por la informática ecológicamente responsable

11 noviembre, 2007
By

HP y Lenovo son sólo la punta de lanza de una industria cada día más preocupada por el medio ambiente.

Guillem Alsina ([email protected]) – Polémicas aparte sobre si fenómenos como el calentamiento global o el cambio climático son reales, se han exagerado o ya nos están afectando, varias de las grandes compañías presentes en la feria madrileña han presentado productos respetuosos con el medio ambiente y campañas y programas para minimizar el impacto ambiental de su actividad. Y todo ello en un sector, el tecnológico, en el que la fabricación de computadoras y su ciclo de vida posterior tiene un especial impacto en el medio ambiente.

El ejemplo más contundente de esta preocupación es HP, cuyo estand en SIMO (que por cierto crece un 40% respecto a su presencia del año pasado) ha sido construido empleando más de un kilómetro de tubo de cartón reciclado y con el suelo hecho de viruta también reciclada, con lo que la multinacional norteamericana quiere mostrar una imagen de firme compromiso de base. El desarrollo tecnológico del gigante norteamericano viene marcado por lo que esta compañía ha bautizado como Innovación Verde, indicando que los nuevos productos que se van lanzando al mercado son cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Pero la responsabilidad ecológica de la compañía no se para aquí, mostrando a los visitantes algunos productos que permiten el ahorro de materiales y que contaminan menos, y otros que se han fabricado a partir de materiales reciclados. Es el caso curioso de una impresora cuyo chasis ha sido creado con plásticos biológicos derivados del maíz, desarrollada por HP Labs.

En las computadoras también se ha puesto el énfasis ecológico, como por ejemplo con el modelo rp5700, galardonado con el premio “oro” por la Electronic Products Environmental Assessment Tool (EPEAT) por ser el equipo más respetuoso con el medio ambiente. El uso de materiales reciclados en la fabricación de ordenadores es ya habitual para HP.

Otra muestra curiosa del reciclado de material es el escáner Scanjet 5590, en el cual la pieza interior que realiza el escaneado (y una de las que más contaminan) ha sido realizada con un 75% de plásticos de botellas reciclados y el otro 25% con cartuchos de tinta reciclados.

Lenovo también presenta en SIMO 2007 un ordenador de sobremesa ultracompacto fabricado en un 90% con materiales reciclados que, a su vez, pueden volver a reutilizarse en finalizar la vida operativa de la máquina. Como opción, puede funcionar mediante un sistema de placas solares que le proporcionan la energía eléctrica necesaria. Al igual que el rp5700 de HP, esta máquina también ha sido distinguida con la calificación “oro” por parte de la EPEAT.

En uno de los estands de la feria también hemos podido ver una obra de arte que critica el dispendio de recursos naturales que el sector tecnológico en general ha llevado a cabo hasta ahora y que continúa haciendo, algo que poco a poco y con voluntad se está corrigiendo. La gran pregunta es ¿llega todo esto a tiempo?

Share

  • Diseñan una aplicación informática para detectar textos copiados de Internet
  • Diversas tiendas de la cadena APP investigadas por presuntos delitos contra la propiedad intelectual
  • Fabricantes de terminales apuestan por el cargador universal
  • Hitachi se apunta a la compatibilidad HD-DVD y Blu-Ray
  • La Olimpiada Informática Española ya tiene ganadores
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo