La plataforma Palm OS de Access estará disponible para los Nokia Internet Tablet a final de año

19 noviembre, 2007
By

La solución ideada por Access permitirá a los usuarios de PDA’s y smartphone’s Palm continuar utilizando sus programas en una plataforma hardware diferente.

Guillem Alsina ([email protected]) – Access, propietaria de parte de los derechos sobre el malogrado sistema operativo Palm OS -renombrado cómo Garnet OS por Access-, ha anunciado que a finales de año tendremos a nuestra disposición la versión definitiva de su software de emulación de dicha plataforma para los Internet Tablet de Nokia, aparatos concebidos para la navegación por Internet y el uso de servicios online. Por el momento, podemos disfrutar de una beta gratuita que se ha puesto a disposición de los internautas en el sitio web de Access.

Este software consiste en un emulador que ejecuta la nueva versión de la plataforma Palm de Access -cómo he mencionado antes, Garnet OS- permitiendo así trabajar con aplicaciones diseñadas y compiladas para éste veterano sistema operativo. El emulador se ejecuta sobre un sistema Linux, que es el que se ejecuta directamente sobre la máquina.

En el caso del software que nos ocupa, éste puede instalarse en el Internet Tablet junto al Linux que ya viene preinstalado de fábrica por Nokia. Access afirma que soporta hasta más de 30.000 aplicaciones nativas de Palm OS, que no necesitan de ningún cambio para funcionar. La compañía nipona también apela a los mismos usuarios para que instalen y prueben las aplicaciones de que dispongan y luego informen en la base de datos online que Access pone a su disposición. De esta manera el soporte para software Palm OS en Garnet VM puede ser testeado y verificado por la misma comunidad de usuarios.

¡Larga vida a Palm OS!

La solución de emulación de Access permite utilizar en una plataforma actual y en constante evolución cómo es Linux, toda una serie de software desarrollado para la plataforma Palm, actualmente tocada de muerte y cuyo futuro se ve migrando hacia el sistema operativo del pingüino.

Para Palm OS existen gran variedad de aplicaciones comerciales e incluso software realizado a medida, aplicaciones normalmente empresariales. La solución de Access permite actualmente continuar utilizando dicho software con solamente invertir en nuevo hardware, aunque los Internet Tablet de Nokia son solamente el primer paso; teóricamente es factible migrar la máquina virtual a cualquier dispositivo móvil que ejecute Linux, con lo que gracias a la proliferación de plataformas basadas en éste sistema operativo cómo la creada por Motorola, el Android promovido por Google o la misma de Access, el software basado en Palm OS aún puede ver incrementado en el tiempo su ciclo de vida, con lo que -y si se quiere- solamente se deberá invertir en nuevo hardware para ponerse al día en cuanto a velocidad y prestaciones.

Más información:

[tag]Nokia, Internet-tablet, Palm, Palm-OS[/tag]

Share

Tags: , , , ,

  • La versión beta del PDK para Palm webOS ya está disponible
  • Los usuarios europeos Treo 750v y Treo 750 ya pueden actualizarse a Windows Mobile 6 en Europa
  • El 14 de octubre llega la Palm Pre a España de la mano de Telefónica
  • HP compra Palm por 1.200 millones de dólares
  • Pre 2, la renovada apuesta de Palm con WebOS 2.o
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo