Bill Gates promociona el proyecto aragonés de "Pizarras Digitales" como ejemplo a seguir

24 enero, 2008
By

pizarras-digitalesImpulsado por el Gobierno de Aragón, el Programa de “Pizarras Digitales” busca impulsar el uso de la tecnología en el quehacer diario de los alumnos de primaria.

El magnate informático destacó que el proyecto pionero “Pizarra Digital” impulsado por la comunidad española de Aragón es “todo un éxito” y afirmó que la educación es la “mayor inversión” que puede hacerse, así como el campo con mayor potencial de mejora gracias a las nuevas tecnologías. La intervención cerró el V Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft que ha reunido en Berlín a líderes políticos y económicos de 32 países.

Proyecto pionero

Antes de su intervención, el aún Presidente de Microsoft pudo comprobar en directo cómo cuatro niños de entre 10 y 11 años de la localidad española de Ariño (Teruel), hacían uso de las múltiples posibilidades de aprendizaje de las pizarras digitales, última novedad tecnológica en material educativa.

Estos pequeños computadores portátiles, de dos kilos de peso y conectados a una red inhalámbrica de Internet, les permiten desde buscar imágenes por Internet, crear “blogs”, intercambiar datos a través de la red, consultar enciclopedias digitales o tomar notas con un bolígrafo especial, ya que son capaces de leer la letra manuscrita.

Gates comentó que su hija estudia también en un centro en el que utilizan tecnologías similares a las de los centros aragoneses que han contribuido a mejorar los resultados académicos de la comunidad autónoma en ciencias y matemáticas, según el ultimo estudio PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El presidente de Microsoft destacó que en este siglo cambiará la naturaleza del uso de las nuevas tecnologías, así como la interacción con los dispositivos hasta el punto de que se “superarán las barreras de espacio” y la información “acompañará al usuario vaya donde vaya“.

Asimismo, aseguró que proliferarán los interfaz de carácter natural como el uso de la voz, los bolígrafos sensibles o las pantallas táctiles que irán sustituyendo al ratón y al teclado en la relación del usuario con la máquina.

También hizo referencia a este proyecto (que en España ha pasado lamentablemente “desapercibido”) la cancillera alemana, Angela Merkel, quien realizó el discurso de clausura..

“Pensar a escala global es más fácil gracias al intercambio rápido de información”, señaló Merkel, quien apuntó a que el uso de pizarras digitales en el aula podría terminar con el debate sobre la gratuidad de los libros de texto en Alemania y facilitaría el acceso de los alumnos de clases más bajas a las nuevas tecnologías.

[tags]Educación[/tags]

Share

  • Rajoy se reúne el miércoles con Bill Gates en Moncloa
  • El último día de Bill Gates en Microsoft
  • El último día de Bill Gates en Microsoft
  • Para Bill Gates "Chrome OS" no es más que una distro de Linux
  • bgC3, la nueva y misteriosa compañía fundada por Bill Gates
  • 6 Responses to Bill Gates promociona el proyecto aragonés de "Pizarras Digitales" como ejemplo a seguir

    1. BRIGGITTE AVALOS LESCANO on 23 marzo, 2008 at 1:30 pm

      MI NOMBRE ES BRIGIT Y MI EDAD S 13 AÑOS YO ESTOY DEACUERDO A LÑAS DECISIONES QUE TOMO BILL ATES ME PAECE ALGO RAZONABLE AHORA TIENE QUE DEDIDAR SU TIEMPO A SU FUNDACIÒN PARA ESOS POBRS NIÑOS POR QUE NO SERIA JUSTO QUE OLO S DEDIQUE A HACER DINERO EL SABIENDO QUE TINE SUFICIENTE DINERO UN POCO D LO EL TIENE DEBE A AYUDAR A LOS DEMAS NIÑOS QU LO ECESITAN A SI QUE BILL GATES YO ESTOY DE ACUERDO CON LA DCISIPON QUE TOMASTE PORQUE ES ALGO RAZONABLE Y ME PARECE ALGO GENEROSO DE TU PARTE QUE EL TIMPO QUE TU DEDICAS A TU COMPAÑPIA LA CUARTA PARTE LA DEDIQUES A LA FUNDACIÒN BUENO MUCHAS FELICIDADES Y BUENAS NUEVAS

    2. faian viloria castro on 18 julio, 2008 at 5:31 pm

      Doctor bill gates queremo s que nos apadrine a unos niños necesitados en colombia especificamente en en sabanalarga atlantico cerca a cartagena poblaciòn a la que usted visito hace algùn tiempo y constato la urgente necesidad de pobreza si desea ayudarnos que se lo agradacemos nos puede contactar atrves de nuestro correo

    3. eldorado on 8 agosto, 2008 at 12:10 pm

      Ventajas de las pizarras interactivas de PLANNING SISPLAMO

      Las pizarras digitales interactivas (PDI) de PLANNING SISPLAMO permiten multitud de funciones adicionales que mediante una pizarra convencional es imposible hacer, ofreciendo la máxima interactividad con los usuarios en aulas, salas de reunión, presentaciones, exposiciones, etc. Dependiendo de cada necesidad, están disponibles la pizarra digital interactiva FOCUS-PS y el dispositivo interactivo portátil MIMIO-PS.

    4. [...] en Aragón que utilizan “tablet PC” en sus aulas de primaria. Lástima que en algunos artículos llaman a los “tablet PC” pizarras digitales, lo que provoca confusión, pues como hemos [...]

    5. [...] local centradas tanto en los alumnos como en los profesores son http://www.profesoresinnovadores.org, o el programa “Pizarras Digitales” en Aragón para impulsar el uso de la tecnología en el quehacer diario de los alumnos de [...]

    6. Tonysanz on 11 junio, 2009 at 2:43 pm

      ideas y mas ideas…bienvenidas las nueva sideas revolucionarias de la tecnologia, receuirdas a einstein y a isac newton?? deja k lo imposible se haga posible..ya esta dicho somos super sonsumistas, frena o intenta frenar eso mas ganas mas consumes..compra tu pizarra digital y iphon , ipode, todos estan ingresando… y sigo diciendolo frena eesto puedes hacerlo? y te dejo este comentario

      En una década hemos visto cómo transforma nuestras vidas: hoy algunos celulares tienen el mismo o más poder que algunas de las máquinas de escritorio que usábamos en 1999.

      A mí no me gusta cargar celular, desde hace años siento que es un estorbo, una cadena que me obligaron a usar alguna vez en un trabajo para estar todo el tiempo laborando, noche y día, de lunes a lunes. Actualmente paso todo el día encerrado en una redacción, considero el móvil una herramienta para emergencias.

      El viernes, cuando estaba lejos de mi escritorio, en medio de gente con crisis nerviosa que lloraba en las banquetas después de que fuimos desalojados por el movimiento de la Tierra de la mayoría de los espacios cerrados, me pregunté de qué carajos sirve un celular si en los momentos de emergencia se pasma.

      La respuesta en los centros de servicio en estas ocasiones, casi me la sé de memoria, es que las líneas se saturan y por eso el servicio tarda en funcionar.

      El punto es que, a pesar de que trato de no depender tanto en la tecnología, ser más libre, estoy muy inmerso en su dinámica. En una década hemos visto cómo transforma nuestras vidas, por ejemplo, hoy algunos celulares tienen el mismo o más poder que algunas de las máquinas de escritorio que usábamos en 1999. Y las líneas fijas, los equipos de casa, casi ya no los utilizamos. Al menos no con la frecuencia que solíamos.

      Microsoft, la fabricante de software que fundó Bill Gates, presentó recientemente un video en el que muestra cuál es su proyecto para los próximos diez años. Entre otras cosas, plantea que la información personal que usamos en teléfonos celulares, computadoras portátiles, centros de entretenimiento y cualquier dato que soltamos en papel actualmente, estará disponible en cualquier lugar, y la usaremos con cualquier dispositivo. Algunos le llaman a este tipo de concentración de datos cloud computing, para ejemplificar la nube de ideas y señas que nos seguirá por todos lados.

      La voz, adelanta la empresa, sustituirá los teclados. Las paredes y pisos que nos rodean se convertirán en monitores. Saldrán al mercado una especie de tablas transparentes, de todos tamaños, que suplirán a las netbooks, laptops y celulares actuales.

      Microsoft dice que este tipo de proyecciones, que no son ciencia ficción aunque parecen magia, son necesarias en tiempos de crisis para responder más ágilmente a los cambios y a momentos mejores. Por ello desarrollan en sus laboratorios los nuevos programas que harán posible que la computación salga de las cajas de las computadoras para adaptarse mejor a las necesidades de los humanos.

      Todo lo anterior me regresa de nuevo a donde comencé. Hoy no me gusta cargar una computadora a todas partes, sólo cuando es una emergencia. Pero si me pongo a pensar que cuando se presente una se quedará sin línea, prefiero no traerla paseando.

      Desgraciadamente, las empresas de tecnología ya tienen el plan que indica cuáles serán nuestras necesidades en 2019, las fabrican y ponen a prueba (hace diez años quién iba a pensar que todo el mundo amaría unos aparatos llamados iPhone o BlackBerry, y que a la menor provocación sus dueños los sacarían para demostrar que están dentro del grupo de usuarios de tecnología avanzados).

      Yo, por lo pronto, seguiré cargando mi celular para emergencias. El tiempo dirá qué otra cosa necesitaré guardar al salir de casa para no quedarme excluido del nuevo mundo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo