Discográficas españolas reclaman 13 millones de euros al creador de "Manolito"

6 junio, 2008
By

Promusicae, entidad que aglutina a la inmensa mayoría de compañías discográficas españolas, junto con las discográficas Universal, Sony-BMG, Warner y EMI, ha presentado ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda en la que reclaman 13 millones de euros a Pablo Soto Bravo como creador y máximo responsable de las páginas web Blubster, Piolet y Manolito, que proporcionaban programas ‘p2p’ para el intercambio ilegal entre particulares de música protegida, informa la entidad en un comunicado.

A lo largo de los más de cien folios del escrito, los demandantes argumentan que Soto desarrolló sus aplicaciones informáticas “con evidente ánimo de lucro” y con “una conducta parasitaria” para obtener provecho de la obra de otros. Tras un “cálculo conservador” de los perjuicios causados, las discográficas reclaman al demandado la citada cantidad, y exigen la inmediata clausura de las páginas.

Entramado empresarial

En los hechos de la demanda se detalla cómo Pablo Soto no sólo desarrolló el software disponible a través de las páginas web www.blubster.com, www.piolet.com, www.manolito.com y www.mp2p.net, sino que también dispone de un entramado mercantil paralelo mediante el que gestionar los beneficios económicos de su actividad presuntamente ilícita. Así, Blubster se corresponde con la firma Optisoft S.L., Piolet pertenece a Piolet Networks S.L. y Manolito aparece vinculada a M Punto 2 Punto Technologies S.A. En las tres sociedades figura el mismo domicilio fiscal, que no es otro sino la dirección particular de Soto.

Los promotores de la demanda destacan el hecho de que la formula societaria bajo la que se distribuye Manolito es la de “Sociedad Anónima” para el que se precisa un capital mínimo de 60.000 euros.

Promusicae señala además que durante los últimos tiempos, el demandado ha obtenido ingresos mediante al menos dos vías. Por un lado, ponía a disposición una versión de pago de sus aplicaciones -bajo las denominaciones comerciales de Blubster XXL, Piolet Plus y Super Manolito- al precio unitario de 14,95 euros. Por otro, disponía de enlaces publicitarios asociados a sus páginas.

Promocionar la descarga de música protegida por derechos de autor

Según las indagaciones de una agencia de detectives contratada por Promusicae, Soto explicaba personalmente a los interesados en contratar publicidad que sus tarifas “no son por clicks, sino por volumen” y que aceptaba clientes “a partir de 10.000 dólares mensuales, negociables“.

Las redes p2p que promovió Soto se engloban en la plataforma ManolitoP2P (MP2P) y presentan características muy similares. Todos ellos están concebidos para el intercambio específico de música, ya que sólo aceptan los archivos con formato mp3, wma y ogg. Los tres también presentan una cualidad común relevante: carecen de cualquier tipo de filtro que evitara el intercambio de archivos protegidos por los derechos de propiedad intelectual de autores, productores e intérpretes.

Todos los reclamos publicitarios en las páginas de Soto incitan a intercambiar grabaciones musicales. Sus lemas, siempre en inglés, animan a “entrar en el mundo de las descargas gratuitas de música, a descargar música mientras chateas con tus amigos”, o presumen de que “millones de usuarios en todo el mundo pueden compartir sus archivos de música y ayudar a crecer la comunidad en línea”.

De esta manera, y siempre según la demanda de Promusicae, cuanto mayor era el número de consumidores, más crecía la base de canciones en el conglomerado MP2P y los ingresos publicitarios para el entramado de empresas de Soto se multiplicaban. Para perfeccionar aún más el sistema, Soto mantenía un servidor central o gateway con el que se garantizaba el óptimo funcionamiento de la red. La media de usuarios conectados simultáneamente a las páginas de Pablo Soto ha rondado en estos últimos meses las 235.000 personas.

Pruebas Periciales

Promusicae aporta distintas pruebas periciales y notariales para demostrar la veracidad de sus acusaciones. A la hora de calcular el perjuicio causado, aplica “la estimación más cautelosa posible“, en función de la cual cada internauta que se haya descargado cualquiera de los tres programas (Blubster, Piolet o Manolito) sólo lo habría utilizado para obtener una canción de manera gratuita. A partir de esta hipótesis Promusicae reclama a Soto la cifra de 13.029.599 euros. Asimismo, también propone al juzgado que el demandado asuma los “gastos de investigación” (23.072 euros) y que corra con los gastos procesales.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se felicitó por la formulación de esta demanda “exhaustiva y documentada“, y confió en que sirva para “combatir esa sensación de impunidad con la que algunos se aprovechan de las nuevas tecnologías para pisotear los legítimos derechos de los creadores y demás profesionales musicales”.

[tags]P2P, Manolito, Derechos de Autor, Prodicae[/tags]

Share

Tags: , , ,

  • Las discográficas atacan en el juicio: Acusan Pablo Soto de lucrarse con las descargas
  • La campaña contra la música en Internet encabeza el ranking de los peores errores de las discográficas
  • Las discográficas mantienen la reclamación de 13 millones a Pablo Soto
  • iPad mini con pantalla retina llega a las tiendas españolas a 389€
  • Llega Foofind, el buscador de enlaces en redes P2P
  • 5 Responses to Discográficas españolas reclaman 13 millones de euros al creador de "Manolito"

    1. jose on 6 junio, 2008 at 2:08 pm

      Según las indagaciones de una agencia de detectives contratada por Promusicae, Soto explicaba personalmente a los interesados en contratar publicidad que sus tarifas “no son por clicks, sino por volumen” y que aceptaba clientes “a partir de 10.000 dólares mensuales, negociables“.

      ¿Cuál es el problema?, yo supongo que puedes poner el precio que quieras y como quieras, otra cosa es que el cliente lo acepte.

      A la hora de calcular el perjuicio causado, aplica “la estimación más cautelosa posible“, en función de la cual cada internauta que se haya descargado cualquiera de los tres programas (Blubster, Piolet o Manolito) sólo lo habría utilizado para obtener una canción de manera gratuita. A partir de esta hipótesis Promusicae reclama a Soto la cifra de 13.029.599 euros.

      Esto es más de lo mismo, como el canon de la SGAE. ¿Y si la música es creative commons?.

      Chorradas, yo creo que pueden conseguir el efecto contrario, además de perder darle más popularidad a “manolito”, por cierto, además de la nota de Promusicae está la nota de prensa de la empresa:
      http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/007844.html

    2. solo-pc on 7 junio, 2008 at 8:13 pm

      ¿Y si en vez de denunciarlo lo contrataran para distribuir su música?

    3. Bajador on 9 junio, 2008 at 5:16 am

      Joder, aparte de que le reclaman la menuda cifra de 13.029.599 euros. (casi nada) por lasdescargas de música por internet, también quieren que se haga cargo de los “gastos de investigación” :D .. venga ya!!

    4. Juan on 22 mayo, 2009 at 10:21 am

      “Sony BMG dedica grandes recursos a demandar a sus propios clientes por crear copias supuestamente ilegales de los títulos musicales que han comprado. Ahora, el propio gigante ha sido sorprendido robando a una pequeña empresa integrada por 6 desarrolladores.

      Diario Ti: La compañía francesa de software PointDev sorprendió in fraganti a Sony usando una clave falsa para activar una versión pirateada de uno de sus programas. Un juez francés acogió luego un recurso presentado por PointDev contra Sony BMG, ordenando el allanamiento inmediato de sus oficinas.

      Durante el allanamiento se confiscaron cuatro servidores, todos los cuales contenían copias pirateadas de los programas de PointDev.

      En un comunicado de prensa distribuido por PointDev se recalca que su demanda contra Sony no gravita en torno al dinero, sino aborda un importante principio.

      “Podríamos haber dedicado el tiempo al desarrollo”
      “Cada semana, sin excepción, debemos dedicar tiempo a ver si existen claves pirateadas de nuestros productos en Internet. Somos una pequeña empresa con seis empleados. En lugar de destinar tiempo a protegernos podríamos haber usado ese tiempo y recursos a desarrollar software”, escribe PointDev en su comunicado.

      Sony BMG, por su parte, es una compañía de rango mundial, con decenas de miles de empleados. La compañía es propiedad del gigante electrónico japonés Sony y el gigante mediático alemán Bertelsmann.”

    5. Juan on 22 mayo, 2009 at 4:16 pm

      POR FAVOR, LEEROS BIEN ESTA NOTICIA
      Y PONEDLA EN FOROS Y PAGINAS WEB
      (si no lo creéis, buscad en Google: Sony BMG PointDev )

      LA NOTICIA:
      “Sony BMG dedica grandes recursos a demandar a sus propios clientes por crear copias supuestamente ilegales de los títulos musicales que han comprado. Ahora, el propio gigante ha sido sorprendido robando a una pequeña empresa integrada por 6 desarrolladores.

      La compañía francesa de software PointDev sorprendió in fraganti a Sony usando una clave falsa para activar una versión pirateada de uno de sus programas. Un juez francés acogió luego un recurso presentado por PointDev contra Sony BMG, ordenando el allanamiento inmediato de sus oficinas.

      Durante el allanamiento se confiscaron cuatro servidores, todos los cuales contenían copias pirateadas de los programas de PointDev.

      En un comunicado de prensa distribuido por PointDev se recalca que su demanda contra Sony no gravita en torno al dinero, sino aborda un importante principio.

      “Podríamos haber dedicado el tiempo al desarrollo”
      “Cada semana, sin excepción, debemos dedicar tiempo a ver si existen claves pirateadas de nuestros productos en Internet. Somos una pequeña empresa con seis empleados. En lugar de destinar tiempo a protegernos podríamos haber usado ese tiempo y recursos a desarrollar software”, escribe PointDev en su comunicado.

      Sony BMG, por su parte, es una compañía de rango mundial, con decenas de miles de empleados. La compañía es propiedad del gigante electrónico japonés Sony y el gigante mediático alemán Bertelsmann.”

      Yo pregunto:
      ¿A QUIEN HAY QUE DEMANDAR?
      ¿QUIEN SE APROVECHA DE LA PIRATERIA?
      ¿QUIEN ARRUINA A LAS EMPRESAS PEQUEÑAS?
      ¿QUE EMPRESA MULTIMILLONARIA ES CINICA E HIPOCRITA?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo