Fennec ¿el nuevo navegador móvil de Mozilla?

21 julio, 2008
By

Imagen

Con las mismas funciones que han definido al navegador de sobremesa cómo la interfaz XUL y las herramientas anti-phishing o anti-malware, el presente proyecto se presenta cómo una alternativa de futuro a Opera y Safari, los dos navegadores web con mejor crítica en el ámbito de los dispositivos móviles.

Guillem Alsina ([email protected]) – No es algo nuevo que Mozilla quiera entrar en el campo de los navegadores web para dispositivos móviles; de hecho ya ha tenido su particular escarceo con Minimo, un navegador que se dio a conocer hace cuatro años para dispositivos equipados con Windows Mobile pero que ha tenido muy poca repercusión en el mercado. Por ello, Mozilla se ha empeñado en entrar en un mercado que cada día gana nuevos usuarios y cuyo importancia (ya sobradamente patente) también crece.

El nuevo nombre en clave que deberemos recordar es Fennec, el que parece va a ser la versión móvil oficial de Firefox y cuyo primer objetivo es proporcionar un equivalente al navegador de sobremesa en el ecosistema de dispositivos móviles para permitir a los usuarios de Firefox que tengan también un programa equivalente en sus teléfonos y PDAs. Con este producto se dota además a los proyectos de software libre y a las empresas que desarrollan sistemas empotrados con un navegador para que puedan incluirlo en sus propios proyectos.

En el apartado técnico, Fennec mantendrá el alto cumplimiento de los estándares marcados por el W3C y, sobretodo, ofrecerá soporte para los plug-ins y add-ons existentes basados en la interfaz XUL. La gran cantidad de software que se ha desarrollado en forma de plug-ins y add-ons para Firefox hace presumir que el equipo de desarrollo de Fennec tendrá interés en que su navegador sea compatible a algún nivel con toda esta base de software desarrollado.

Imagen

Podrán disfrutar de él los usuarios de GNU/Linux y de Windows Mobile. En el primero de estos dos sistemas, Fennec utilizará la versión móvil de las librerías GTK, base de Gnome. El motor de renderizado también va a ser Gecko 1.9.1, y aunque en el sitio de este proyecto no lo pone, es de suponer que se va a tratar de una revisión más optimizada para dispositivos móviles, en los cuales el uso de memoria y otros recursos es mucho más restringido.

La funcionalidad de búsqueda avanzada de direcciones y memoria que posee la barra de direcciones de Firefox 3 también será pasada de alguna forma a Fennec junto a otras funciones cómo el gestor de contraseñas. En el área de seguridad, las funcionalidades anti-phishing, anti-malware y de auto-actualización también van a estar disponibles.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, la Fundación Mozilla presume que podremos ver la primera beta pública a finales de este año. Los interesados en seguir mientrastanto el desarrollo de este proyecto pueden hacerlo suscribiéndose a la lista de distribución creada ex-profeso.

Ante Fennec se encuentran duros competidores cómo la familia Opera, compuesta por Mini y Mobile, el Internet Explorer de Microsoft incluido en Windows Mobile y el Safari de Apple del iPhone y el iPod Touch.

Finalmente, y a modo de curiosidad, explicaremos que Fennec es el nombre de una especie de zorro endémico del norte de África, relacionando también con el nombre ambos navegadores (Firefox es, literalmente “zorro de fuego”).

http://wiki.mozilla.org/Mobile

[tags]Fundación Mozilla, Navegadores, Internet Móvil[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Fennec no funciona y Mozilla lo reconoce
  • Mozilla presentó por primera vez Fennec, el Firefox para móvil
  • Mozilla descarta llevar Firefox al iPhone, Android y Blackberry
  • No habrá versiones de Firefox para iPhone ni Android
  • Mozilla lanza 1ª beta de Fennec, el Firefox para móviles
  • One Response to Fennec ¿el nuevo navegador móvil de Mozilla?

    1. [...] Fennec ¿el nuevo navegador móvil de Mozilla? [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo