El díficul futuro del operador independiente chileno Entel PCs

12 agosto, 2008
By

Imagen

Contar con más de cinco millones de clientes es una cifra poderosa, y la compañía que por mucho tiempo nos hablaba de “vivir primeros el futuro” ahora vive desde el punto de vista del mercado, un difícil momento que más que pretender alcanzar a su competencia directa que es Movistar con 7 millones de clientes, Entel PCS está intentando protegerse que Claro con 2,5 millones de suscriptores no los supere.

Mario Romero, Editor de TransMedia.cl.y Redacción de Noticiasdot.com – Entel fue durante mucho tiempo filial de la italiana Telecom Italia y uno de sus baluartes más preciados en el continente americano. Bajo la empresa chilena se agrupaban las filiales de Bolivia, Venezuela y la compañía era el “único competidor” global a la cada vez más poderosa Telefónica en tierras americanas.

La crisis de Telecom Italia llevó a la compañía a desinvertir en América latina salvo en Brasil (donde se lio en una pugna judicial con sus socios en telefonía fija)y Argentina. En ese escenario Entel pasaba a cargo de los antiguos propietarios en un negocio redondo para estos ya que compraron la mayoría a un precio muy inferior al del mercado.

La firma chilena, ya independiente, se las prometía felices pugnando por arrebatar a Telefónica su predominio en el mercado. Sin embargo fue la llegada de Claro o mejor dicho del todopoderoso Carlos Slim con América Móvil quien cambió totalmente el escenario.

Slim no llegaba con las manos vacias a Chile. El conglomerado fue poco a poco articulando una poderosa alternativa a los operadores tradicionales gracias a la saneada economía del grupo y a su posición de operador global… una ventaja importante a la hora de pactar acuerdos con fabricantes de terminales o de infraestructuras y también en el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos de interés para los usuarios.

DON FRANCISCO DE ENTEL A CLARO

Una de las muestras más evidentes de este cambio en el escenario chileno es la figura del popular animador chileno Don Francisco. Durante años fue la imagen de Entel PCS, con todo lo que implica que el personaje más influyente y querido por los chilenos te dijera que esa compañía era la mejor.

Hoy la situación es totalmente diferente puesto que el famoso conductor de “Sábado Gigante” firmó un millonario contrato con Claro,filial de América Móvil para ser su “Spot Face” y “hablarnos Claro”.

Para ir agregando falencias, Entel PCS ha perdido su magia en términos de marketing utilizando campañas orientadas más bien a aparecer en el canal Discovery Kids con sus caracoles y bichos hablando sobre la 3G que imponiendo su capacidad tecnológica y el liderazgo que el mercado le reconoce. (Habrán hecho algún Focus Group?)

LA ALIANZA QUE CONFUNDIÓ AL MERCADO

En marzo pasado la firma chilena anunciaba con bombos y platillos una “gran alianza” con el gigante europeo Vodafone (con millonarias campañas en TV) y algunos ejecutivos en ese momento se anticipaban a aclarar que no era que se habían vendido y que simplemente ese acuerdo permitía a los usuarios de Entel PCS usar el roaming de Vodafone en los países en que está presente. (Error pues si te vas a asociar a un gigante el mensaje debió ser diferente).

Luego de ello, Entel PCS se quedó en un silencio que de cuando en vez, los analistas comienzan a rumorear hasta la saciedad con el famoso “cuento del lobo” alertando de una “eventual venta” o “importante adquisición” lo que más de alguna vez le ha costado cesar sus transacciones en bolsa, para luego calmar a los inversionistas pues de “venta” nadie lo avisora en lo inmediato.

PERDER EL iPHONE

No pudo ser más desafortunada la frase de uno de sus más importantes ejecutivos, quién en conferencia de prensa y consultado por la llegada a Chile del “ultramegaanunciado” iPhone de Apple declaró “que por ahora no lo traeremos”.

Ante esa frase era preferible quedarse en silencio y sacar de la manga algún otro producto parecido para mantener la fidelización de un mercado que cada vez más exige de su proveedor mejores productos y buen servicio. (En eso Entel PCS lo ha hecho mejor que su competencia directa que insisto no es Movistar, es Claro).

PERDER EL BLACKBERRY BOLD

Si lo ofrecen hoy, es porque ya llegaron tarde (otra vez) y se explica en el sentido de que en un país altamente “movilizado” en cuanto a telefonía móvil se refiere, Entel PCS ha perdido no una sino que dos oportunidades de que su público pueda seguir con ellos. Y es porque en Chile la fidelización es difícil, es complicada y tan rápido como cambiamos de camisa nos podemos perfectamente cambiar de compañía de celular ya que los usuarios de nuestro país son los más “techies” de Latinoamérica y todo un tema social de aspiración va relacionado con el “poder” mostrarse con el último modelito de celular.

Si bien es cierto quela compañía ha lanzado recientemente un smartphone Nokia en exclusiva, pareciera ser que la respuesta no está en ofrecer “otros modelos de otras marcas” y dificilmente pueda encontrar el camino de liderazgo cuando recorres los blogs tecno y te encuentras con la misma sorpresa que alerta ¿Qué está pasando con Entel? pues muchos quisieron tener esos dos modelos (iPhone y BB) con ese operador y no con otro y al no tenerlo, simplemente emigran. Allí es donde afirmo que Entel PCS está más cerca de ser “amenazada” por Claro que por Movistar, pese a que los números de suscriptores de pre-pago entre una y otra son fuertes.

Pero nada está “oleado y sacramentado“, puesto que si hasta un Don Francisco nos “hablará Claro”, ahora habrá que esperar una vuelta de tuerca de Entel PCS para enfrentar esta pelea que ya ha empezado y clarificar de una buena vez la estrategia correcta para no seguir perdiendo presencia en Chile.

El díficil futuro de Entel PCs no solamente es fruto de la falta de visión de los ejecutivos de la compañía. En un mundo globalizado en el que los grandes grupos establecen sus acuerdos y pactos basándose en millones de usuarios el papel de las operadores locales independientes es cada vez más incierto y Entel PCs es también víctima de esta situación.

[tags]Entel PCs, Telefonía Móvil Chile[/tags

Share

  • Nextel y VTR Móviles, nuevos operadores 3G en Chile
  • La chilena Entel apuesta por la banda ancha móvil
  • Movistar, lidera la telefonía móvil en Chile
  • Operadora chilena Entel PCS lanza Napster para celulares
  • Llega a Chile el Motorola A3100, táctil y con Windows Mobile
  • 11 Responses to El díficul futuro del operador independiente chileno Entel PCs

    1. Conrado on 12 agosto, 2008 at 8:19 pm

      Sr Romero

      Bastante acertado su comentario respecto del mercado de la telefonía celular en Chile. Sin duda que sería posible agrgar que sus opiniones pueden hacerse extensivas al campo de los datos y banda ancha móvil en el que Entel ha cometido, no uno, sino dos errores graves. por una parte acierta plenamente al ofrecer el pen drive Sony Ericson pero a vuelta de página se le agotan y no los puede traer por más de un mes; algo insólito en etste mundo globalizado.
      Por otra parte y amén de no tener los dispositivos para prestar el servicio de datos móvil (internet), Entel es incapaz, como si fue capaz Claro, de ofreces a sus actuales clientes un “combo” que se acoplara a su plan de voz, lo que era de rigor, asi como haberles ofrecido una venta privada o preferecial del mismo dispositivo que sí era exclusivo y a nivel mundial y sí reflejaba plenamente el “poder” mostrarse con el último modelito, como usted bien dice.
      Sin duda que se nota la falta de sabia nueva y calificada en el área de marketing de dicha compañía ya que en otros campos lo han hecho como ninguna de sus rivales; y digo rivales, discrepando de su artículo, ya que desde el punto de vista del liderazgo del mercado el rival a vencer es Movistar y desde el punto de vista de quien me alcanza en esta carrera el rival es(tá) Claro.

    2. Susana on 16 agosto, 2008 at 10:32 pm

      Pero se les olvida algo en este comentario que es muy importante, es la imagen que tiene la población de las empresas Claro y Movistar, estas empresas tendrán un gran conglomerado en donde el marketing va de primera linea, pero les falta algo primordial a un teléfono móvil, el cual no es su diseño, su alta tecnología, la capacidad de negación, etc. Es solo el que se pueda hablar, y en eso Entel Pcs lleva la delantera ya que la cobertura es mil veces mejor que las de Claro y Movistar, eso la población lo sabe de hace mucho tiempo. Lo otro por que no le preguntan a Don Francisco que celular usa de verdad, aunque no creo que le conteste por que todavía usa Entel.

    3. Marco Vargas on 26 agosto, 2008 at 6:05 am

      No es que entel se quede con menos clientes solamente se que da la gente que necesita un buen servicio, por que si comparamos en tecnologia yo creo que el iphone no lo es todo, aunque es lindo y practico, yo prefiero y soy fiel a los nokia, por ahora se que nos sorprendera con algo mejor que el iphone
      solo tenemos que esperar al s60 ò al n96 16g esas son buenas maquinas que se viena para la competencia contra el iphone…. por mientras no me queda mas que esperar que lleguen, y a juntar platita nomas por que estas cosas si que valen su precio..

    4. Ricardo Barría on 27 agosto, 2008 at 4:06 am

      Soy usuario de Entel desde hace nueve años, primero en prepago y luego en plan, antes tuve Startel o lo que hoy es Movistar, tuve una muy mala experiencia con estos últimos a mediados y finales de los 90 antes de emigrar a Entel, hace poco resiví en parte de pago un equipo Movistar y trate de hacer varias operaciones al 103, con resultados nefastos, un servicio pésimo y más encima cobrado. Creo que el servicio es muy importante para el usuario de plan de una compañia telefónica y en ese sentido debo decir que Entel es una compañía muy seria; en los problemas (3) que he tenido con ellos han sido diligentes y responsables y jamás he tenido un cobro indebido en mi cuenta, cosa que no puedo decir de Startel (Movistar).
      Si Entel se une o fusiona a un grande como Vodafone, todos los usuarios ganariamos, ya que la competancia a nivel financiero sería mas pareja y la base que tiene a nivel de imágen, prestigio y señal, es lejos la mejor del mercado (es cosa de ir a la subtel y ver la cantidad de reclamos en los gráficos que allí tienen), y eso les daría un despegue imparable
      .

    5. Claudio on 26 septiembre, 2008 at 4:40 pm

      Soy usuario de Entel PCS y creo que esta noticia seria mucho más creíble si de partida escribieran bien el titulo, segundo los datos fueran los correctos.
      Ademas tal como se menciona Iphone no es la mejor tecnología ya que actualmente tenemos móviles mucho mas tecnológicos, ademas el Iphone es para NIÑITAS.
      Saludos

    6. Alfredo on 26 septiembre, 2008 at 4:45 pm

      El IPHONE lo encuentro afeminado… es decir lo pueden usar las mujeres pero un hombre con IPHONE da la impresión que “se le quema el arroz”.

    7. Eduardo on 26 septiembre, 2008 at 4:56 pm

      Soy usuario de Entel desde hace 9 años y considero que el articulo carece de un fundamento sólido y fidedigno. Comparto la opinión que al día de hoy el cliente es cada vez más tecnológico y demandante de equipos modernos, sin embargo y en mi caso el valor fundamental es confiar en el servicio que se entrega. De nada sirve tener el mejor equipo, si al momento de fallar no hay un soporte competente y eficiente, como lo es en Claro y Movistar.

      Lo último el Iphone es para las señoritas, sólo pensemos en su tamaño, ergonómicamente sólo se puede guardar en una cartera !!!!!!

    8. Hernán on 26 septiembre, 2008 at 5:34 pm

      Los Señores de telefónica “Movistar” aunque cambien su nombre NUNCA han tenido señal, en Claro se preocupan de vender celular a menores de edad.

      Además, estoy deacuerdo de algunas falencias de Ente, pero Todos sabemos que los otros todavía No existen.

      Saludos

    9. Ana María on 26 septiembre, 2008 at 5:58 pm

      El gran Objetivo hoy de Entel PCS es conseguir que el cliente se sienta satisfecho y con sus necesidades atendidas, pero debido a la dinámica social y cultural de la industria como a la llegada de las nuevas tecnologías se tranforma en un imperativo imprimir cambios en el modo de hacer las cosas. Esto significa potenciar dentro de la compañía una «cultura cliente» por lo que precisa contar con Actitud positiva provista con un gran sentido de la responsabilidad y con formación suficiente para poder comunicar a los clientes todos los intangibles que lleva consigo la palabra Servicio y Producto.

      Tener productos de Alta Tecnología como el Iphone de Apple no sirven de nada si el cliente No obtiene el soporte responsable y adecuado que estos productos exigen a cualquier compañía, y esto lo hace siempre Entel PCS, que se dediferencia de las demás.

    10. Holden on 26 septiembre, 2008 at 10:46 pm

      Estoy de acuerdo en general con el artículo. Los cambios descritos en la Industria de las Telecomunicaciones Móviles en Chile y en sus actores es real y la comparto. Soy usuario Entel y antes lo fui de Smartcom y de Movistar y me mantuve en Entel básicamente por la calidad del servicio. En todo caso estoy consciente que Movistar y sobre todo Claro han mejorado mucho su red GSM. No obstante, si creo que Entel está mal enfocado tratando de pelear una pelea desigual contra grandes Transnacionales. Debe cambiar su slogan “Vivir Primeros el Futuro” pues el futuro siempre lo vivirá primero el cliente de la compañía más grande a escala global. Entel debiese preocuparse de seguir focalizándose en la calidad del servicio de la red y por sobre todo del servicio al cliente. Eso es lo que permanece en la retina del cliente y provoca lealtad, más que un juguete tecnológico que al final se puede conseguir en cualquier parte.

    11. aj on 1 diciembre, 2008 at 10:11 pm

      entel pcs es una muy buena compañia soy cliente prepago hace hace mas de 7 años cuando he tenido problemas hen contadas ocasiones me han sabido responder de lo mas bien a lo mejor movistar podra tener mas clientes pero eso no lo hace una buena empresa de claro mejor ni hablar ya que viene de una pesima compañia que es smartcom sobre las rede 3g quiero decir que con el tiempo se van a implemetar en todo chile y del iphoe es una moda no es que sea un super telefono ya que a mi gusto los nokia son los mejores que existen son hasta apruba de porraso no como el iphone que si se cae muere.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo