Foresight, un nuevo contendiente entre las distribuciones de Linux para dispositivos móviles

19 septiembre, 2008
By

Imagen

Se adelanta a la Netbook Remix de Ubuntu en intentar llegar a todos los usuarios por igual, ofreciendo un escritorio y sistema de fácil gestión junto a soporte para la plataforma x86.

Guillem Alsina ([email protected]) – Con la irrupción en masa de dispositivos como los UMPC’s y los ultraportátiles en el mercado, con chips y hardware especialmente dedicados (como la plataforma Atom de Intel) y muchos de ellos que utilizan GNU/Linux como sistema operativo principal y ya preinstalado en la máquina, ha crecido el interés por crear productos que se ajusten a las necesidades de hardware de dichas máquinas (procesadores más lentos y menos potentes, memoria RAM más reducida, pantallas más pequeñas, táctiles,…) y a una interfaz de usuario cómoda para neófitos a la par que elegante y potente. Las primeras espadas del mundo Linux ya han presentado productos específicos dirigidos a este sector, como es el caso de Canonical, la empresa que se encuentra tras la archiconocida Ubuntu, con su Netbook Remix. La última ha sido Foresight Linux, que ha presentado su versión Mobile Edition.

Foresight es una distribución que nació basándose en rPath Linux y cuyo objetivo inicial era el de mostrar las últimas novedades del entorno de escritorio Gnome, y que en los últimos tiempos ha evolucionado como una interesante opción para el escritorio de los usuarios finales sin perder de vista su enfoque de ser el escaparate de las últimas tendencias y novedades de Gnome. Una de sus diferencias respecto a las principales distribuciones es el uso del sistema de paquetes Conary en lugar de los más extendidos DEB o RPM.

Al igual que su homóloga para máquinas “convencionales”, Foresight Mobile Edition también utiliza este formato de paquetes, proporcionando a ultraportátiles, UMPC’s y otras máquinas similares software como el navegador web Firefox, el programa de mensajería instantánea Pidgin, el gestor y reproductor de música Banshee (parecido al iTunes de Apple) o el gestor de fotografías F-spot.

El entorno gráfico utilizado es, como no podía ser de otra forma, una versión modificada y optimizada de Gnome que básicamente divide la pantalla en tres áreas: dos barras laterales (la izquierda con accesos directos a los programas más utilizados y la derecha a las carpetas del usuario) y una área central en la que se despliegan los programas y contenidos de las carpetas, todo ello optimizado para pantallas de pocas pulgadas. Este entorno se basa en el que Canonical ha incluido en su Netbook Remix.

No obstante, cabe señalar que mientras la distribución móvil de canonical se encuentra en un estadio de evolución que la hace recomendable solamente para usuarios con conocimientos medios-altos, Foresight parece querer llegar a todo tipo de usuarios, aunque naturalmente en equipos móviles que no dispongan de unidad de CD y deba realizarse la instalación a través de un stick USB, el tema puede complicarse.

También cabe destacar su disponibilidad para plataformas x86 tradicionales, lo que en teoría permite (pese a que no he intentado llevarlo a la práctica) instalar esta distro en cualquier máquina compatible con esta arquitectura, sea una computadora de sobremesa o un portátil.

La versión móvil de Foresight Linux ya se encuentra disponible para libre descarga en imagen ISO para CD o un instalador para unidad USB. Por el momento, el equipo de desarrollo la ha testeado con éxito en el Eee PC de Asus (con algunos detalles que no acaban de funcionar y deben ser pulidos) y el Intel Classmate.

[tags]Distribuciones Linux[/tags]

Share

Tags:

  • El Portal VIA Linux ofrece controladores, documentación técnica y código fuente para distribuciones populares de Linux, como Ubuntu
  • Limo suma 7 nuevos móviles
  • Ubuntu anuncia una versión para smartphones y netbooks
  • Dos nuevos Smartphones con Linux
  • AppInstaller: Una tienda de aplicaciones conjunta para los diferentes Linux
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo