Una apuesta llamada "Netbook"

6 enero, 2009
By

asus-eee-pc-at-neweggMuchos veían en los Netbook los portátiles del futuro. Eso sí, pocos eran capaces de predecir que serían el regalo estrella de estas navidades.

Mario Romero, Editor de TransMedia.cl.- La fabricante taiwanesa Asustek (comercialmente llamada ASUS para los amigos) era reconocida por su alta calidad en la confección de placas madres, lectores de discos ópticos y otros periféricos, hasta que por “esas cosas de la vida”, lanzaron hace un año un “híbrido” que fue bautizado primitivamente como un “Mini Laptop”.

La idea se centraba en ofrecer prestaciones básicas en un espacio más reducido, desde la pantalla, el teclado y sobretodo, la opción para el usuario de llevarlo a todas partes gracias a su escaso peso comparado con las portátiles tradicionales.

Junto a ello, y avizorando la crisis económica del segundo semestre del 2008, las ventas de este dispositivo se dispararon violentamente, convirtiendo al Asus en la envidia sana de la industria.

Todos comenzaron a querer uno bajo la premisa de que era la solución ideal para el viajero frecuente, para el usuario que sólo quería revisar sus mails, navegar por internet, ver su Facebook y tareas simples. Se amparó la idea de ser “el segundo laptop” para las economías solventes de entonces y la opción ideal para países en desarrollo, pero ese argumento resultó jugar en contra puesto que su valor es más alto que el de una laptop con más prestaciones.

Bajo esa premisa, el resto de la industria puso sus ojos y por cierto el marketing, para entrar a este prometedor nicho que iba in crecendo a medida que los pedidos por las Asus crecía.

HP, Dell y Acer arremetieron con toda una batería de opciones las cuales ya contaban con un nombre que resultó ser el definitivo: El Netbook.

Si bien es cierto que en esta corta vida, las netbooks prometen cada vez más potencia y a los fabricantes de chips más felices con la demanda, también surgen críticas por su elevado costo y sus naturales limitaciones.

Para los que se mueven constantemente y no se sienten cómodos con su smartphones (que cada vez se han convertido en mini computadores) ésta es la solución, pero no así para aquellos usuarios que trabajan con computadores donde aplicaciones más pesadas como el Photoshop los deja K.O.

Al partir el 2009 y con cifras económicas que encrespan la piel, la industria apuesta a mantener este nicho, alimentándolo con nuevos modelos, pero siempre dentro de las limitaciones que hemos expuesto. Quizá una pantalla de una pulgada más grande o más conectores de USB, pero de allí a pensar en destronar al laptop tradicional es pensar de manera equivocada.

En Chile, donde más portátiles se venden en Latinoamérica (según reporta IDC) los precios de las netbooks están a la par con las laptops tradicionales y sólo la preferencia de los usuarios hará que las ventas marquen la tendencia.

Por otro lado, Intel también está preocupado puesto que su chip para netbook, el Atom, ha tenido tanto éxito que ha restringido la venta del resto de sus procesadores más avanzados y también ha frenado la introducción de su último y más potente chip, el i7 el cual por su elevado precio y con la actual situación económica mundial ha hecho reflexionar al mayor fabricante de chips del planeta.

Sin duda que todos los nichos podrán seguir creciendo, a ritmos más racionales y sobretodo, con una competencia que se basará más en el servicio que en las características propias de equipos muy básicos y donde se le da preferencia a la movilidad en un mundo tan acelerado.

Share

  • Universal Netbook Car Adapter 40W
  • MSI distribuye el primer netbook con SUSE Moblin de Novell
  • Memoria USB Store'n'Go Netbook Verbatim para Netbooks
  • Psion reclama la paternidad del Netbook y exige la retirada de esa denominación
  • Lenovo presenta la primera netbook capaz de reproducir video en HD
  • One Response to Una apuesta llamada "Netbook"

    1. brazilian hair extensions on 14 diciembre, 2012 at 10:52 pm

      Also, thanks for allowing me to comment http://dsg8f7f.blog.fc2.com/blog-entry-1.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo