Apple podría lanzarse a la fabricación de microchips

6 mayo, 2009
By

apple logo portada

Los productos en que irían montados serían los futuros iPod’s e iPhones, y posiblemente algún tipo de netbook de la compañía de la manzana. El autor del artículo opina que sería un webpad con un formato y uso similar a lo que podemos ver en la serie televisiva de ciencia ficción “Star Trek”.

Guillem Alsina ([email protected]) – Según informa el prestigioso rotativo The Wall Street Journal, Apple está construyendo su propia división de microchips. La información se basa en diversos anuncios de empleo publicados por la compañía de Cupertino, así como las revelaciones realizadas por fuentes próximas a la compañía que se han mantenido en el anonimato.

El “Journal” considera la política de contratación de Apple como “agresiva”; por ejemplo, ha contratado a un ex-alto ejecutivo de AMD que se encargaba de la parte de chips gráficos en dicha compañía (la antigua ATI). Apple estaría reclutando trabajadores a marchas forzadas.

El objetivo de este movimiento no sería la construcción de microchips para sus computadoras de sobremesa y portátiles, ya que no es probable que abandone la plataforma Intel en los próximos años visto el resultado que le está dando (Apple se acerca al 10% de la cuota mundial de mercado). Lo más probable es que la nueva división de Apple construya chips para los gádgets de la compañía como el iPhone y el iPod.

El “Journal” señala motivaciones de tipo estratégico para esta iniciativa, como por ejemplo el hecho de no tener que compartir información técnica y planes de futuro con sus socios fabricantes de chips. Actualmente, los iPhone e iPod Touch (los dispositivos de mano más potentes de la gama de Apple) utilizan microchips ARM, por lo que Apple debe compartir con los fabricantes de estos chips las especificaciones de su sistema y de sus gádgets. Las posibilidades de filtraciones a la prensa aumentan de esta forma.

También es posible que Apple quiera dotar de mayor potencia a sus aparatos de mano, por lo que necesita microchips diseñados especialmente para ella, y no utilizar una arquitectura genérica como ahora. por ejemplo, podría querer potenciar el apartado gráfico del iPhone para convertirlo en toda una videoconsola portátil al estilo PSP o Nintendo DS, por lo que licenciaría la tecnología de los microchips ARM pero variaría el diseño para adaptarlo a sus requisitos técnicos. Y, esto último, lo haría con su propio equipo de diseño, salvaguardando así de paso el secreto de lo que está haciendo.

Para la aparición de estos chips se especula que, como pronto, podría darse en 2010. No obstante, este tipo de productos padece de un desarrollo lento, por lo que sería prudente darle un año o dos más de margen y, como mínimo, considerar 2011 o 2012 como fechas más realistas.

También es posible que los nuevos microchips salidos de Cupertino acaben equipando a algún tipo de dispositivos netbook o webpad. Informaciones anteriores apuntaban en la línea de que Apple ha adquirido una partida de pantallas de 10 pulgadas, un tamaño significativamente superior al de un iPhone o iPod, demasiado grandes para dispositivos de bolsillo pero sí adecuadas para una minicomputadora ultraportátil. Apple ha desdeñado el formato netbook, y diversos analistas han escrito sobre lo contraproducente que podría serle a la multinacional de Steve Jobs la entrada en dicho mercado al devaluar su marca ofreciendo productos de bajo precio, pero también algunas opiniones a considerar apuntan a que Apple solamente está observando el mercado y acabando de definir un producto diferenciador, rompedor y con una calidad e innovación que justifique un precio más elevado.

Según apunta la revista Wired, el movimiento también podría tender a diferenciar los chips suministrados por sus proveedores, introduciendo por ejemplo más medidas de seguridad en los micros de Intel, con el objetivo de impedir o, por lo menos, limitar los clones del Mac OS X hackeados y preparados para funcionar sobre un PC x86 genérico. Así se evitarían casos como el de Psystar, compañía con la que Apple mantiene un contencioso legal por vender computadoras PC genéricas con un Mac OS X hackeado como sistema operativo.

Desde estas líneas, me atrevo a unirme a la especulación: creo que va a ser un formato webpad con teclado virtual, ultrafino y que funcionará como lector de ebooks, disponiendo de una interfaz multitáctil simplificada similar a la del iPhone pero con un sistema operativo más potente y flexible, un entremedio del Mac OS X de computadora y el iPhone OS. Será como un netbook sin el teclado, solamente su pantalla.

Este aparato estaría inspirado en las computadoras de mano utilizadas por la ciencia ficción y que hemos podido ver en series y películas como las de la saga Star Trek.

Mi hipótesis (aparte de ser meramente especulativa) se apoya también en otro punto: si Apple quiere mantener tal grado de secretismo sobre sus futuros productos de bolsillo, probablemente lo que se esté acabando de cocinar en Cupertino no es una nueva generación de iPhone, sino algo más grande en todos los sentidos.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Apple[/tags]

Share

Tags:

  • Apple podría retrasar el estreno del iPad hasta Abril
  • Increíble, los iPhone 5s y 5c los más vendidos en Japón.
  • El coste de fabricación del iPad es de 299 dólares
  • Apple podría estar preparando un Tablet PC
  • El iPad 2 podría llegar a principios de 2011
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo