España, Inglaterra y Alemania, principales agujeros de seguridad en Europa

1 julio, 2009
By

interoute barometro

España, Reino Unido y Alemania son, por este orden, los países europeos con mayor número de ataques maliciosos en Internet, de acuerdo con el Barómetro de Seguridad en Internet de Interoute.

Esta herramienta, que puede descargarse gratuitamente en la web, es la primera que analiza en tiempo real la actividad de virus y ataques maliciosos en la propia red de telecomunicaciones, frente a los informes tradicionales basados en el perímetro de la Red y/o los ordenadores de los usuarios.

El Barómetro de Interoute es un instrumento de enorme utilidad para las empresas y organizaciones, ya que les permite conocer diariamente los riesgos de seguridad en Internet. Recoge información de 22 sensores de alto rendimiento instalados en el núcleo de Internet en Europa y aporta datos de interés sobre la fuente del ataque, destino y tipo de infección.

La aplicación va más allá de las cifras estadísticas que ofrecen otros informes, ya que incluye parámetros de enorme utilidad que permiten a las empresas identificar y rechazar eventuales amenazas y ataques DDoS (de denegación de servicio) de forma inmediata y desarrollar su actividad habitual. DDoS es un ataque hacker contra un sistema o red informática mediante cientos o miles de ordenadores zombies, que agota el ancho de banda de la víctima y sobrepasa la capacidad de procesamiento de los routers. En consecuencia, el sistema pierde su conectividad a la red y deja de funcionar.

En lugar de basarse en los sistemas tradicionales que utilizan los datos acumulados en firewalls y routers ADSL, Interoute analiza el tráfico directamente en su red de fibra óptica. Al tratarse de la mayor red privada de nueva generación de Europa -con más de 57.000 kilómetros de extensión -los resultados del análisis resultan especialmente significativos.

Interoute enriquece la ‘lista negra’ de direcciones de origen de tráfico malicioso con detección de ataques DDoS. El Barómetro de Interoute aglutina la información sobre direcciones de origen de tráfico malicioso y detección de ataques DDoS y la clasifica en un sistema de análisis. Las alertas de seguridad de tipo medio y alto quedan reflejadas en un mapa geográfico que informa sobre el origen y destino de tales ataques.

En tiempo real

“El Barómetro de Internet es un servicio gratuito que permite a cualquier usuario o administrador de sistemas disponer de información en tiempo real sobre ataques y le ayuda a prevenir riesgos de seguridad”, señala Mark Osborne, director de Seguridad de la Información de Interoute. “Muchas compañías cuyo negocio depende de Internet han sido víctimas de ataques de DDoS que, al proceder simultáneamente de varios lugares del mundo, impiden cerrar la ruta de origen y obligan a las empresas a desconectar su servidor de la red y esperar a que el ataque finalice. Empresas con negocios críticos han sufrido pérdidas millonarias o se han visto abocadas al cierre porque, al desconocer de dónde procedía el ataque, no han podido neutralizarlo. El Barómetro de Internet de Interoute permitirá recuperar el control a los departamentos de tecnología y a los administradores de sistemas”.

Tras dos años de desarrollo, el sistema se ha “construido” con tecnologías especializadas en alimentación de datos que garantizan un alto nivel de fiabilidad. Además, está preparado para gestionar el tráfico de forma anónima, por lo que está disponible en tiempo real y sin riesgo de infringir derechos de protección de datos.

“Cualquier desarrollo que ayude a las empresas a protegerse ante amenazas online es buena. El Barómetro de Internet de Interoute supervisa amenazas desde dentro de Internet, no en el perímetro, lo que permite descubrirlas y neutralizarlas desde el primer momento”, argumenta Bob Tarzey, Analista y director de Quocirca. “Al ofrecer este servicio de forma gratuita, Interoute ayudará a las empresas a mantener bajo control el tráfico no deseado y asegura un mejor funcionamiento de su propia red”.

Interoute también ofrece acceso a una herramienta gratuita de información diaria actualizada sobre riesgos y amenazas en Internet. Esta herramienta está disponible en http://barometer.interoute.com/widget/. El Barómetro de Internet es una versión beta, si bien el equipo de seguridad de Interoute está trabajando para ampliar la información actual con informes sobre tendencias y herramientas de diagnóstico.

[tags]Interoute,Seguridad Internet[/tags]

Share

Tags: ,

  • España – Alemania… la belleza en las gradas y en las calles de Viena
  • Los 20 'sites' de clubes de fútbol más visitados en 2009
  • Cuidado con los agujeros de WordPress
  • Mozilla Firefox es el navegador con más vulnerabilidades
  • Inglaterra encabeza el comercio electrónico en Europa
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo