La TV móvil (de pago) fracaso ante el empuje de las tiendas de aplicaciones y Youtube

26 julio, 2009
By

tv movil

Durante años se pensó que la transmisión de la señal televisiva a los 4.000 millones de teléfonos móviles del mundo sería un hito de la era digital, pero ahora sólo tres letras están acelerando el fin de esa visión.

App, la abreviatura de ‘aplicación’, programas que la gente descarga de tiendas virtuales para ejecutarlos en sus móviles, ha permitido a los consumidores elegir por sí mismos qué películas llevarse consigo.

A medida que Facebook y Twitter trastocan los modelos comerciales de los medios dominantes, la propuesta de una transmisión común de televisión móvil para el público queda atascada antes de emprender el vuelo.

‘Es un desastre financiero’, dijo John Strand, un consultor que ha seguido de cerca a la industria móvil durante más de 12 años. ‘Es un buen producto, pero los consumidores no pagarán por él’, agregó Strand.

Una forma de ver por qué el producto no prende es fijarse en los jóvenes futbolistas brasileños en la Copa Helsinki. El campeonato en la capital finlandesa no es un acontecimiento mundial en el sentido convencional, pero se están subiendo fragmentos de vídeos a los teléfonos móviles.

‘Es incluso más fácil que con las imágenes fijas, y una forma mucho más agradable y expresiva de dar noticias de aquí’, dijo David da Silva, portavoz del equipo brasileño.

El servicio que usan está en un sitio de Internet que ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar vídeos desde sus móviles a sus propios canales de televisión en Internet. La pequeña sociedad es una de las miles de propuestas como las de Apple, Nokia, RIM y muchas otras que permiten que los usuarios gestionen su entretenimiento móvil.

BBC World y Al Yazira en inglés han lanzado recientemente aplicaciones para que los consumidores vean sus noticias en tiempo real en sus teléfonos iPhones, por medio de Livestation, una compañía que tiene su sede en Londres.

‘Esto es televisión móvil 2.0, completamente reinventada y rediseñada, y pienso que va a reemplazar a los viejos modelos muy muy rápidamente’, dijo Matteo Berlucchi, director ejecutivo de Livestation.

tv movilTal vez la mejor imagen del rápido cambio del panorama es el cambio en los pronósticos para el mercado. Strategy Analytics espera que el mercado de televisión por teléfono móvil ascienda el año próximo a 280 millones de dólares, pese a que hace solo tres años pronosticó que el mercado en 2010 llegaría a 5.400 millones de dólares.

‘Hemos reducido bastante nuestro pronóstico para reflejar una puesta en funcionamiento de servicios más lenta de lo esperado y un impulso limitado de proveedores de telefonía y emisoras’, dijo Nitesh Patel, un analista de Strategy Analytics.

‘Las tiendas de aplicaciones y el acceso a Internet desde el teléfono móvil tienen preferencia frente a la recepción de televisión en los móviles’, agregó Patel.

Un estudio de KPMG y el MEF mostró que casi el 40 por ciento de los consumidores había visto alguna vez un archivo de vídeo en su móvil, y un 52 por ciento de ellos dijo que la experiencia era satisfactoria. Un 38 por ciento de los usuarios, un número mucho menor, dijo haber probado la televisión móvil en sus teléfonos.

[tags]Aplicaciones Móviles,TV móvil[/tags]

Share

Tags: ,

  • Telefónica contará con una plataforma única de pago por móvil para Europa
  • Se crean más aplicaciones gratuitas para Android que para iOS
  • Google Glass serán un total fracaso, según el diseñador de FitBit
  • Tuenti Móvil introduce el pago a plazos de terminales libres con Cetelem
  • China con 670 millones de usuarios tiene un móvil por cada dos habitantes
  • One Response to La TV móvil (de pago) fracaso ante el empuje de las tiendas de aplicaciones y Youtube

    1. incom2 on 26 julio, 2009 at 12:51 pm

      Era bastante lógico pensar que la TV en el móvil no iba a tener mucho éxito, al menos en España: en uno de los paises con las tarifas más caras de Europa, tener que pagar un plus que no queda siempre queda claro cuánto será, por ver la TV pixelada en una pantalla minúscula, no invita en absoluto.

      La diferencia con paises como Japón, es que allí lo habitual es tener pantallas muy grandes y contar con TDT gratis, por lo que para disfrutar de la TV no es necesario ni pagar nada ni tener que depender de lo que tu operadora de telefonía te ofrezca.

      Tal vez por eso, YouTube y otros servicios triunfan: a través de la tarifa plana de internet -que no sólo sírve para TV-, se accede a los contenidos que el usuario quiere ver y cuando quiere verlos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo