¿Smartbook o netbook?

7 enero, 2010
By

smartbook

 

Con un diseño muy parecido al de los actuales netbook, se diferencian principalmente en que disponen de conexión permanente a Internet y una mayor autonomía.

Con el CES 2010 llega el “bautizo” de los nuevos “Smartbook”, una nueva familia de equipos ultraligeros que ofrecerán al usuario la conexión permanente a Internet gracias a la integración con las redes 3G/HDSPA.

Los smartbooks cuentan con pantallas de hasta 10,1 pulgadas, teclado completo… pero sus características están más cercanas a los teléfonos móviles que a los de los netbooks, según explican los primeros fabricantes que han lanzado estos nuevos dispositivos.

Así, por ejemplo estos equipos no cuentan con procesadores Intel ni tampoco operan bajo Windows, sino con sistemas operativos basados en Linux o propietarios. Esta “particularidad” les impide poder ejecutar algunos programas muy populares como el Word de Office aunque si pueden abrir documentos Word en modo “emulación”.

Todos los smartbooks llevan integrados en placa compatibilidad con redes 3G/UMTS y también Wifi pudiendo operar a través de una de estas dos redes. El sistema salta de una a otra red permitiendo al usuario estar siempre conectado.

En cuanto al precio, los fabricantes aseguran que estos serán más económicos que el de los actuales netbooks situándose entre los 200 y 250 dólares.

¿Futuro?

Los fabricantes esperan que la inclusión de un chip 3G sea suficiente aliciente para que estos dispositivos pasen a formar parte de manera inmediata de la oferta de los operadores de telecomunicaciones nacionales.

Insisten que la “falta” de Windows no es un inconveniente y que los usuarios apreciarán la “conectividad permanente” de los equipos.

Sin embargo, esta historia nos recuerda la de los primeros netbooks y su apuesta firme por Linux, “olvidada” a lo largo de los meses. Es más, la falta de una plataforma común dificultará el desarrollo de aplicaciones para este tipo de dispositivos lo que si bien beneficia al fabricante, que se queda con todo el pastel, perjudica al consumidor. Y alternativas a Microsoft existen y muchas. ¿Contaremos con un sistema operativo compatible con todos o la mayoría de los smartbooks?, si no es así, su futuro deja mucho que desear y poco podrán hacer para competir con los netbooks que gozan ya de un buen prestigio en el mercado.

[tags]Smartbooks[/tags]

Share

Tags:

  • Smartbooks una alternativa a los smartphone y los netbooks
  • Universal Netbook Car Adapter 40W
  • Qualcomm cree que acertaron con los “smartbook”
  • MSI distribuye el primer netbook con SUSE Moblin de Novell
  • Memoria USB Store'n'Go Netbook Verbatim para Netbooks
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo