Powermat te libera de los cables para cargar tus móviles

20 febrero, 2011
By

Si quieres librarte de los cargadores y los cables, graba un nombre en tu cabeza: Powermat. Si no te suena, has de saber que se trata de la compañía que con más ahínco está trabajando para que la carga por inducción se extienda, mientras los fabricantes de terminales no se ponen de acuerdo para alcanzar un estándar que venga de serie. Y este año en el Mobile World Congress ha demostrado que lo está consiguiendo.

La carga por inducción es un sistema que no precisa que haya conexión entre clavija y enchufe. Basta con que dos superficies entren en contacto para que se produzca la recarga; por ejemplo la parte de atrás del móvil y un base especial (que sí va enchufada a la corriente o tiene su propia batería).

Palm fue el fabricante de móviles que más apostó por esta tecnología, con el sistema Touchstone, que se vendía por separado para los móviles Pre y Pixi. HP lo mantendrá y potenciará, de tal forma que vendrá de serie con los futuros Touchpad, Pre 3 y Veer.

Para el resto de fabricantes Powermat lleva apostando ya tiempo por el lanzamiento de carcasas y bases que se adquieren por separado. Ya el año pasado, en el Mobile World Congress 2010, pudimos ver en el stand de Powermat una buena cantidad de carcasas de carga y de bases especiales donde apoyarlas y obrar el milagro de la carga inalámbrica. Sin embargo, lo malo que tenían estos accesorios era su gran tamaño, que aumentaban tanto el volumen y peso del terminal que la mejora perdía todo sentido.

Las cosas han cambiado en lo que hemos podido ver este año. Powermat ha reducido el tamaño y peso en más de un 50 por ciento en algunos casos.

Por ejemplo, en el caso del iPhone 4, la carcasa no difiere demasiado de cualquiera que sirva únicamente de protección. Además, está disponible en diferentes colores, con lo que es posible matar dos pájaros de un tiro. En el caso de BlackBerry (Bold 2 9700 es el modelo que hemos podido ver) tan solo hay que cambiar la tapa de la batería y apenas se nota.

Pero hay otras ventajas en este sistema aparte de la comodidad de recargar el terminal con tan solo dejarlo apoyado encima de una superficie: el ahorro. Esto puede justificar el gasto adicional que, al fin, y al cabo, suponen estos accesorios (por ejemplo, el conjunto de base y carcasa para iPhone 4, que ya está disponible en España, cuesta 49,99 euros).

Las bandejas de Powermat tienen un sistema de activación inteligente. De esta forma, no tienen estado de ‘stand by’, por lo que no existe el consumo "vampiro" de energía, que tanto gasto y contaminación adicional produce. Cuando el dispositivo no está apoyado, no hay absolutamente nada de consumo, tal y como nos han demostrado con un amperímetro.

Por otro lado, además de carcasas específicas para móviles, la compañía dispone de cargadores externos que aprovechan sus tablas de carga. Son una especie de discos que captan la inducción y se enchufan a diferentes dispositivos gracias a clavijas intercambiables. Asimismo, han lanzado ‘docks’ especiales para iPod e incluso uno que funciona tanto para iPhone como iPad (estos dispositivos normalmente necesitan cargadores diferentes y el tablet, por ejemplo, no se puede cargar desde un puerto USB).

  Otros dispositivos cuenta con su propia batería interna. Por ejemplo, la compañía dispone de uno del tamaño de unos 4x4x1 centímetros que permite recargar dos veces la batería de un móvil (cuenta con microUSB y la clavija para dispositivos Apple). Otro diferente es una base de carga plegable con una batería incorporada que permite hasta cuatro recargas de batería y tiene tamaño para poner dos dispositivos.

Además de que el diseño de estos accesorios ha mejorado mucho de tal forma que ahora se han convertido en una opción muy a tener en cuenta, la idea se expande. Powermat ha firmado acuerdos con Arcona, compañía dedicada a la fabricación de mobiliario para 150 aeropuertos. De esta forma, en Estados Unidos ya empiezan a ver la luz los primeros asientos con mesas que cuentan con superficies que permiten cargar dispositivos mediante inducción y llevan enchufes y puertos USB incluidos.

Por otro lado, Powermat también va a llevar su sistema a otros lugares, como la oficina. Un acuerdo con Teknion permitirá a esta compañía fabricar escritorios o lámparas de pie que incorporen superficies cargadoras. Powermat también se ha asociado con General Motors, que empezará a construir sus coches con un hueco especial sobre el que el dispositivo se recargará sin necesidad de cables.

Powermat también está en negociaciones muy avanzadas con un importante fabricante de ordenadores portátiles para que incluya el sistema de carga inalámbrico en sus equipos, que serían compatibles con las tablas distribuidas actualmente.

Otra buena noticia para eliminar los cargadores. ¿No sería maravilloso un mundo en el que pudiéramos poner a cargar todos nuestros dispositivos con tan solo apoyarlos en una única bandeja? Quizá algún día…

Share

Tags: , ,

  • Powermat permite cargar tu móvil sin cables, allá donde estés
  • Cargador inalámbrico para iPhone – Powermat
  • Asientos de aeropuerto que recargan móviles y portátiles de forma inalámbrica
  • Cables planos que no se enredan para cargar y conectar smartphones o tablets
  • Toshiba desarrolla un chip para cargar 'smartphones' sin cables ni contacto
  • One Response to Powermat te libera de los cables para cargar tus móviles

    1. Francisco on 26 diciembre, 2012 at 4:14 pm

      Necesito saber si existen ya en el mercado los cargadores Powermat y dónde comprar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo