Google afronta un total de nueve quejas antimonopolio que los reguladores de la Unión Europea están investigando, dijeron dos fuentes el martes, mientras los rivales incrementaban la presión sobre el buscador número uno del mundo.
La Comisión Europea sólo ha confirmado hasta ahora cuatro casos contra Google. La suma de otros podría ampliar la actual investigación de la UE y presionar aún más a la compañía para llegar a un acuerdo.
"La Comisión tiene nueve quejas formales en la actualidad. Las nuevas quejas proceden de compañías pequeñas", dijo una de las fuentes, que no quiso dar detalles por la delicadeza del asunto.
La segunda fuente dijo que tres de los casos procedían de reguladores nacionales, mientras que otros dos eran nuevos.
La Comisión indicó que no tenía nada que añadir y no fue posible contactar con Google para que hiciera comentarios.
El incremento del número de casos subraya la posición dominante de Google pero no es necesariamente una mala noticia para la compañía, dijo Simon Holmes, jefe de leyes de competencia de la UE en la firma SJ Berwin.
"La posición fuerte de Google significa que hay muchos intereses implicados. Pero no es nada malo en sí mismo tener una posición fuerte", añadió.
"La mera proliferación de quejas no incrementa la posibilidad de infracciones. Significa que hay asuntos que ciertas partes quieren que se investiguen", enfatizó.
La Comisión abrió una investigación sobre Google en noviembre del año pasado tras las acusaciones planteadas por tres firmas pequeñas que afirmaban que Google degradaba sus sitios en las búsquedas web porque eran rivales.
Microsoft incrementó su rivalidad con Google al plantear su primera queja ante la Comisión Europea en marzo de este año, asegurando que Google bloqueaba sistemáticamente la competencia de búsquedas en Internet.
La Comisión puede multar a las compañías con hasta un 10 por ciento de sus resultados globales por quebrantar las leyes del bloque. En los últimos años ha impuesto multas multimillonarias contra Microsoft e Intel por comportamiento anticompetitivo.
La Comisión de Comercio de Estados Unidos también investiga a Google tras las quejas de que abusó de su dominio del mercado. El comité antimonopolio del Senado de Estados Unidos celebrará una vista sobre la parte del mercado que tiene Google el 21 de septiembre.