La actualidad - índice actualidad

El PP quiere obligar a los ISP a retener todos los datos de las comunicaciones electrónicas durante un año

La Asociación de Internautas se opone de forma radical a convetir a los ISPs en  ciberpolis y ciberfedatarios

AEPSI afirma que almacenar datos del uso de Internet durante un año "pondría en peligro económico" a muchos ISP

AUI, el almacenamiento de datos  dará más seguridad a Internet

El PSOE acusa al PP de querer instaurar un Estado de excepción en la Red al obligar a los ISP a retener sus datos

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El PP quiere obligar a los ISP a retener todos los datos de las comunicaciones electrónicas durante un año

El partido que apoya al Gobierno introduce en las enmiendas del Senado modificaciones sustantanciales al texto aprobado por el Congreso


El PP quiere obligar a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a retener todos los datos de tráfico durante un año para que puedan ser puestos a disposición de autoridades judiciales o policiales en el marco de una investigación judicial como consecuencia de un delito en el que se hayan utilizando servicios de la Sociedad de la Información.

Así se recoge en una de las 21 enmiendas presentadas en el Senado por el PP --que tiene mayoría absoluta en ambas cámaras-- a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), a la que tuvo acceso Europa Press, y que introducen modificaciones sustanciales al texto remitido por el Congreso de los Diputados.

Concretamente, en el artículo once, referente a las obligaciones y régimen de responsabilidades de los ISP, el PP añade un apartado que señala literalmente: "Los operadores de redes y los proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de la Sociedad de la Información deberán retener los datos de tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio por un período de doce meses".

No obstante, en un segundo párrafo explica que los datos, "almacenados de manera automática, relativos al proceso de comunicación, será retenidos, de manera confidencial, a los solos efectos" de servir en la resolución de un delito cometido con servicios electrónicos. En caso de que un ISP no cumpla con esta medida, se considerará infracción 'muy grave', lo que conllevará una multa de 150.001 hasta 600.000 euros.

Según ha podido saber Europa Press, la introducción de esta enmienda es una iniciativa del Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, medida que no ha tenido una acogida demasiado favorable por parte del principal promotor de la LSSI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y, más concretamente, de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

"NECESARIA"

El PP justifica la introducción de dicha enmienda debido a que la conservación de información como el número o identificación de los equipos origen y destino de la comunicación, tiempo de duración de la conexión, volumen de datos transmitidos, etc., es "necesaria para la aportación de datos esenciales para el éxito de una investigación criminal sobre delitos cometidos con ayuda de redes de comunicaciones".

Además, señala que la Directiva 97/66/CE y la Propuesta de Directiva de la UE relativa al tratamiento de datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas "facultan a los Estados para establecer excepciones a las normas de destrucción de datos de tráfico (...) para proteger la seguridad y defensa nacional".

También considera que existen las "necesarias cautelas" para garantizar el acceso a los datos almacenados "únicamente por los órganos facultados para ello, protegiendo, de esta manera, lo derechos de los usuarios al secreto de los datos de conexión que les afecten". SERVICIO UNIVERSAL

Por otro lado, el PP también ha acometido la problemática de la telefonía rural de acceso celular (TRAC), que impide a más de 250.000 abonados acceder a Internet. Para ello, introduce una disposición adicional en la que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para que, bajo el concepto de servicio universal a la red telefónica pública y fija, ésta permita transmitir voz, fax y datos "a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet".

A estos efectos, la enmienda del PP señala que se considerará que dicha velocidad suficiente "es la que se utiliza de manera generalizada para acceder a Internet por los abonados al servicios telefónico fijo disponible para el público con conexión a la Red mediante pares de cobre y módem para banda vocal".

No obstante, la medida no se trata de una declaración de intenciones, sino que viene acompañada de otra enmienda en la que se establecen los criterios para el desarrollo del un plan de actualización tecnológico que deberá llevar a cabo Telefónica "como operador designado para la prestación del servicio universal".

Así, en el plazo de cinco meses a partir de la publicación de la LSSI en el BOE, Telefónica deberá presentar al MCYT, para su aprobación en el plazo de un mes, un plan de actuación "detallado" para que los abonados a líneas TRAC puedan acceder a Internet.

Además, dicho plan deberá incluir soluciones tecnológicas "eficientes disponibles en el mercado" --y que prevean su "evolución a medio plazo hacia velocidad de banda ancha sin que ello conlleve necesariamente su sustitución" por si también fuera declarado servicio universal en el futuro-- para garantizar el derecho a disponer, previa solicitud a partir de la aprobación del plan, de la posibilidad de acceso funcional a Internet "en el plazo máximo de sesenta días desde la fecha de dicha solicitud en las zonas con cobertura".

CALENDARIO

Para ello, se establece un calendario para que antes del 30 de junio de 2003, al menos el treinta por ciento de los usuarios de TRAC puedan acceder a la Red; no menos del setenta por ciento antes de finales de 2003; y el cien por cien antes del 31 de diciembre de 2004. Esta implantación deberá alcanzar, al menos, a la mitad de los abonados en todas las Comunidades Autónomas antes de finales de 2003 y el plan deberá vigilar también el criterio de mayor densidad de abonados afectados.

Asimismo, la enmienda recoge que Telefónica de España podrá concluir con otros operadores titulares de concesiones de dominio público radioeléctrico contratos de cesión de derechos de uso de las bandas de frecuencia ncesarias para el cumplimiento de estos objetivos, previa aprobación del departamento dirigido por Anna Birulés.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información