La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
Quiero TV: 45.000 millones despilfarrados

Opinión
QuieroTV: El amargo sabor del fin de la Televisión Digital Terrestre en España

Adiós! Quiero Televisión - Comunicado Oficial del Comité de empresa

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Opinión
QuieroTV: El amargo sabor del fin de la Televisión Digital Terrestre en España

Hace más de un año, nosotros seguíamos trabajando con la misma ilusión que el primer día, todo iba de maravilla, llegamos a los 300.000 abonados, en la fiesta de navidad era tal la euforia que pensábamos que llegaríamos al millón. Pero algo pasaba, empezaban a notarse "malas vibraciones" en el ambiente.

Nuestros directores guardaban silencio, "todo iba de maravilla", pero los medios de comunicación empezaban a dar la voz de alarma... antes de cumplir un año Auna decía que nos quería vender y el resto de accionistas dejaron de inyectar dinero en la empresa... pero nuestros directores guardaban silencio.

Nosotros éramos unos ingenuos... si todo iba tan bien... si éramos los primeros en tecnología y los abonados aumentaban cada vez más... esta empresa no podía cerrar.

Una vez que casi todo ha terminado, ahora que podemos pensar con frialdad y después de mucho tiempo las piezas del puzzle empiezan a encajar:

Quiero era una de las empresas de Televisión Digital Terrestre más punteras del mundo, a muchos de nosotros nos sacaron de empresas en las que estábamos bien situados, para traernos a Quiero. Un proyecto a largo plazo (la licencia era de 10 años), innovador, puntero, alternativo y lo más importante, con unos accionistas sólidos con capacidad para respaldar el proyecto durante una década... una tentación irresistible.

Pero símplemente fuimos peones de una operación encubierta, siendo muy diferentes los fines para los que Quiero fue concebida.

Desde la creación de Quiero se cometieron muchísimas irregularidades, en las que Auna, los accionistas y el Gobierno estaban involucrados a partes iguales.

Primero nuestra querida ex-ministra Anna Birulés, ex-directora de Retevisión es quien empieza a gestar el nacimiento de Quiero Televisión a través de Onda Digital... motivo por lo cual la ley impide que ostentase el cargo de Ministra de Ciencia y Tecnología... el Gobierno mira hacia otro lado, incumpliendo la ley.

El Gobierno concede la primera licencia de TDT en España a un grupo de accionistas que más tarde tendrán intereses incompatibles con la propia licencia/tecnología como Auna Cable y Vía Digital, violando todas las leyes de telecomunicaciones y libre competencia... el Gobierno mira hacia otro lado, incumpliendo la ley.

La creación de Quiero sirve para que Retevisión modernice todos sus equipos a costa nuestra... hoy en día ya tienen el monopolio de las emisiones en analógico y en digital... el Gobierno lo ha permitido.

La creación de Quiero sirve para que el Gobierno tenga casi medio millón de antenas adaptadas para las emisiones en TDT, y así tener una buena base para el futuro apagón tecnológico, siendo nosotros los que hemos sufragado los gastos de la digitalización en España.

En definitiva, Quiero era un pseudoproyecto del Gobierno y los accionistas, exclusivamente enfocado a encubrir unas inversiones y hacer circular un dinero que no quería ser mostrado como una inversión, a nadie le interesaba que nosotros fuéramos competencia para Canal Satélite Digital, Via Digital y Auna Cable, porque lo que realmente se quería hacer era crear la red de difusión de televisión digital, una vez terminada esa red, había que acabar con el proyecto "Quiero".

Para poder cerrar Quiero y echar a los trabajadores que ya no son necesarios para sus planes, había que hacerlo mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), ya que la suspensión de pagos o la quiebra, podría poner en peligro la red de difusión digital, y el Gobierno y Retevisión se podían quedar sin ella.

Hoy Retevisión  tiene instalada la red de TDT en los canales 66 a 69 a nivel nacional, que le ha pagado Quiero (el 49% lo ha pagado Retevisión, pero el 51% le ha salido gratis) y en un futuro próximo estos canales se adjudicarán a alguien, que pagará un alquiler por ellos al principal accionista de Quiero TV.

Después de que dejáramos nuestras empresas para empezar a trabajar en este proyecto tras la promesa de duración de más de 10 años, después de que nos dejáramos la piel en el proyecto para sacarlo adelante... siendo conscientes de que no había forma de que Quiero continuase, sólo pedíamos recolocarnos en otras empresas del grupo o una imdemnización justa como agradecimiento a nuestro esfuerzo y lo suficientemente cuantiosa para que pudiéramos esperar a que el mercado audiovisual y de telecomunicaciones se estabilice, pues actualmente es imposible encontrar empleo.

Creíamos que por lo menos esa parte de la batalla la teníamos ganada, pues con la ley en la mano, hasta un niño, puede ver que esto no era un ERE sino un cierre encubierto, pues nadie se puede creer que se pueda mantener una televisión local y una radio digital con 13 personas, siendo 8 de ellas del comité de empresa y con perfiles que nada tienen que ver.

Esa era nuestra baza para hacer presión y conseguir lo que justamente pedimos, pero el cielo se cayó sobre nuestras cabezas cuando nuestro comité de empresa recibe la llamada de un alto cargo de Trabajo, haciéndonos chantaje de que presentemos lo que presentemos, el Gobierno iba a aceptar el ERE de la empresa y que si no aceptamos la oferta de la empresa, nos quedaríamos con lo mínimo que marca la ley, que el Gobierno hace cumplir cuando le interesa.

Si el Gobierno está aliado contra nuestra empresa, ya nada podemos hacer, si teniendo la ley de nuestra parte, pero el gobierno no la cumple... aceptaremos lo que nos ofrezcan como borreguitos y con cuidado no nos envíen al matadero.

Por eso la depresión que estamos sufriendo la mayoría de los empleados de Quiero, es ese extraño amargo sabor a derrota, eramos unos idealistas, creíamos en la justicia y en la ley, que según la Constitución la ley se debe aplicar igual para todos, pero no si es el Gobierno quien la utiliza para su beneficio y el de sus cómplices.

Como ya no tenemos nada que perder, vamos a empezar a sacar todos los trapos sucios de Quiero, porque hay demasiados y huelen demasiado mal. A lo mejor nosotros no conseguiremos más idemnización, pero por lo menos nuestras conciencias estarán más tranquilas, y nos sentiremos mucho mejor.

En Quiero, el dinero siempre ha corrido con mucha facilidad y muy poco control, incluso cuando su cierre ya estaba anunciado.
En cambio, a los trabajadores no se les quiere dar ni siquiera las migajas.

Así lo demuestran las siguientes cifras.

Así se ha tirado el dinero en Quiero y así de bien se han gestionado los recursos de la compañía. Y como muestra un botón: el coste de transmisión de la señal de televisión de nuestros canales asciende a 42 millones de euros al año (7.000 millones de ptas.). ¿Quién era el proveedor de este servicio? Retevisión, accionista de Quiero. Hace poco, las nuevas adjudicatarias de la televisión digital reclamaban a la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) un precio mucho más competitivo para un servicio que está siendo suministrado por una empresa en régimen de monopolio. Así que otros van a conseguir mucho más barato lo que Quiero ha pagado a precio de oro.

La empresa ha sido siempre muy proclive a dilapidar el dinero. En contra de la opinión de sus propios especialistas se compraron 50.000 descodificadores de Thomson por la módica cantidad de 13,4 millones de euros (2.230 millones de ptas.). Nunca se pudieron instalar porque no funcionaban bien.

Pero a los trabajadores nos quieren liquidar con 40 días por año trabajado. Esta cifra puede sonar bien, pero se les olvida que la media de antigüedad es de año y medio. Así que nos vamos a la calle con menos de 3 meses de colchón. De nada valen los esfuerzos que realizamos en el lanzamiento, las horas y horas que dedicamos con entusiasmo a este proyecto en el que todos creíamos.

¿Es justo que, tras derrochar millones de euros, los empleados tengamos que conformarnos con las migajas?
 

Empleados de QUIERO TV

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información