La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

Juez de Barcelona ordena el cierre de Weblisten

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Weblisten proseguirá sus actividades de distribución musical en Internet e indemnizará a la discográfica

El portal de distribución musical de pago Weblisten seguirá ejerciendos sus actividades "con completa normalidad", al haber retirado ya de su catálogo los álbumes de Ediciones Musicales Horus y pagará a la compañía discográfica la indemnización impuesta por daños y perjuicios por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, al no tener la posibilidad de reclamar, según declaró a Europa Press el abogado del web, Carlos Garmendia.

"La actividad del web es la misma, el catálogo sigue activo y no hay orden de cierre", precisó Garmendia. "El juez ha dictaminado que esos cuatro o cinco fonogramas no se deben seguir poniendo a disposición del público a través de Weblisten en esas condiciones en que se estaba haciendo, es decir, sin existir una licencia previa de Horus", añadió, apuntando que dichos archivos ya fueron retirados de la oferta del portal durante el transcurso del procedimiento judicial.

Weblisten se "siente perjudicada y ha emprendido acciones legales". Así, está pendiente de una querella criminal presentada anteriormente en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid al entender que las pruebas aportadas al juicio por parte de Horus "no responden a la realidad".

El abogado del portal explicó que el juez ha señalado que la discográfica "incurre en una serie de gastos para desarrollar su venta de CDs y que lo que hace Weblisten es desarrollar la misma actividad sin haberle solicitado previamente licencia y sin incurrir en esos mismos gastos".

No obstante, Garmendia consideró que lo que sucede es que Horus realiza una "distribución", mientras que Weblisten hace una "comunicación pública". La Audiencia entiende que "la carga o almacenamiento de material digitalizado en la memoria muerta de un ordenador u otro sistema que lo retenga de modo estable" constituye un "procedimiento moderno de reproducción", y por ello, debe tener permiso del propietario de los derechos del producto.

"AL CORRIENTE DE PAGO"

Weblisten aseguró que "está al corriente de pago con las tres entidades de gestión de derechos" (Sociedad General de Autores y Editores --SGAE--, Asociación de Intérpretes o Ejecutantes --AIE-- y AGEDI --órgano que gestiona los derechos de las discográficas integradas en la Asociación Fonográfica y Videográfica (AFYVE)--, aunque la retribución a esta última lo realiza a través de la AIE.

Garmendia detalló que Horus ha aportado al juicio un documento de AGEDI de una una asamblea celebrado el 19 de noviembre de 1999 en la que asegura haber perdido "la gestión colectiva de la comunicación pública de fonogramas a través de Internet", es decir, que para cualquier gestión relacionada con Internet "AGEDI no tendría facultades y tendría que ser la industria discográfica la que autorizase o no".

Weblisten entiende que el acta de la asamblea "no fue publicada conforme a la legalidad y que no tiene validez en sí", motivo por el que presentó la demanda ante el juzgado de Madrid. El portal considera que "sí está cumpliendo la legalidad", ya que está pagando a AGEDI".

Sin embargo, según el portal de Internet, AGEDI "entiende ahora que no son ellos los que tienen que cobrar", lectura que ha sido "acogida por el juez en el sentido de que es Horus quien tiene que entregar la licencia" para que Weblisten pueda distribuir sus álbumes.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información