La actualidad - Mundo Digital

 

Internet cumple 20 años... ¡Felicidades!
El 1 de enero de 1983 es el momento de nacimiento de Internet tal como la conocemos hoy en día. Ese día, se pasó del protocolo Network Control Protocol (NCP) al Transmission Control Protocol and Internet Protocol (TCP/IP). Si bien ya existía ARPANET y la Red había dejado de ser exclusivamente militar para pasar al dominio público, e incluso existía el correo electrónico, fue con el cambio de protocolo que Internet adquiere las características básicas que tiene actualmente. 


 
Noticias relacionadas
 

Hay muchas otras fechas, de todos modos, que podrían adquirir la categoría de “el día que nació Internet”. Por ejemplo, en 1961, cuando el Leonard Kleinrock publicó en el MIT un paper sobre tecnología de packet-switching, que es fundamental para la plataforma de comunicaciones de Internet.

Otro año es 1969. En áquel entonces, el Departamento de Defensa estadounidense comisiónó a la Advanced Research Projects Agency Network el desarrollo de una red descentralizada, que no tuviera un núcleo organizador, y que no pudiera ser fácilmente destruida por un ataque del enemigo.

O 1970, cuando la red ARPANET dejó de ser un experimento para comenzar a funcionar de manera pública.

La necesidad de pasar de NCP a TCP/IP se debió al crecimiento bastante rápido de Internet durante la década del ’70. El primer protocolo estaba pensado para conectar algunos miles de hosts, que pertenecían en su enorme mayoría a instituciones militares y universidades. Pero a principios de los ’80, ARPANET, tal como se llamaba a Internet en la época en que estaba ligada al complejo militar estadounidense, creció de manera exponencial.

La solución fue diseñar un nuevo protocolo. La tarea estuvo a cargo de Vint Cerf y Robert Kahn. Seis meses después del cambio, ARPANET se dividió en dos partes. Por un lado, la red civil, que conservó el nombre de ARPANET y luego se convirtió en Internet, y MILNET, que unía las instituciones militares.

A pesar de que finalmente TCP/IP terminó siendo el protocolo que usaría la Red, en su momento tuvo que enfrentar la oposición de parte de la comunidad de ARPANET, que prefería el Open Systems Interconnection Protocol.

La adopción de este protocolo fue finalmente decidida en 1981 y se fijo para el 1 de enero de 1983 la fecha en que debía estar totalmente concluida. 20 años después, algunos aún recuerdan la atrajeada noche que vivieron para migrar la red al nuevo protocolo, como Bob Braden, um miembro del grupo de investigación de ARPA que proyecto el protocolo TCP.

En un mensaje recordando esa fecha en la lista de discusión de la Internet Engineering Task Force, recuerda que "aún deben quedar algunas camisetas con la frase, 'yo sobrevivi a la transición de TCP/IP"


Enlaces relacionados
6 de Enero de 2003

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game