ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM
 


CES, el gran show tecnológico del 2003

2500 expositores, 111.000 metros cuadrados.. y miles de visitantes, esto es CES, una cita obligada para los profesionales que cada año aumento su peso en una industria en la que convergencia entre distintos dispositivos electrónicos esta a la orden del día.

Ayer cerro sus puertas y es dificil que el alud de presentaciones de nuevos productos haya desanimado a los visitantes. Ninguno de los grandes, ni de los pequeños ha dejado pasar esta oportunidad para mostrar nuevos productos y asombrar a visitantes y competidores con sus desarrollos.

"Cien mil ejecutivos, minoristas y fabricantes de la industria, así como altos funcionarios del gobierno, llegan a CES cada año para conocer lo último y lo mejor en materia de tecnología de consumo", señaló Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo (CEA), productora de CES Internacional. "Además de ser la Copa del Mundo en materia de tecnología de consumo, CES es un punto crítico donde se pueden realizar negocios serios y mantener una interacción crucial cara a cara, todo bajo un solo techo".

Aunque la gama de productos es amplísima, la exposición no ha cambiado tanto desde que tuvo lugar la primera edición, en 1967, cuando se presentaron los últimos artilugios: radio-casetes, transistores o monitores de televisión en blanco y negro.

Es decir, más de treinta años después, la exposición continúa girando en torno a los mismos conceptos de entretenimiento, aunque por supuesto con productos mucho más sofisticados.

Este es uno de los secretos del éxito de esta exposición, que a diferencia de otras ferias como la alicaída Comdex nunca colocó al ordenador personal como principal (y en algunos casos único) centro de atención.

Microsoft el mundo no acaba en los PCs

Si Comdex fue el marco elegido para la presentación de los Tablets PCs, Microsoft desplegó en CES toda una serie de novedades dirigidas al estilo de vida digital.

Entre estas destacaron los "Smart Displays", o el software "Spot"  que se instalará en los despertadores y que, según la compañía, será capaz de bajar de Internet las últimas noticias sobre el tráfico o el tiempo mientras el propietario duerme.

En la misma línea figuran los relojes inteligentes o el nuevo dispositivo multimedia portátil que esta desarrollando ya el gigante del software en colaboración con fabricantes de equipos electrónicos.

En ese mismo marco anunció la llegada de los primeros "móviles" con tecnología CDMA (la tecnología dominante en los mercados de América y Corea) con PocketPC, compitiendo así globalmente con Symbian-Nokia y Palm OS.

"Conseguir que las capacidades de la computadora personal estén disponibles en otros artículos caseros es el próximo paso", señaló Gates en su exposición, que como ya es costumbre acaparo la atención de los medios informativos y de la industria.

Y nada mejor que en esa línea presentar una serie de productos destinados a crear un mundo de comodidad, incluida la bicicleta de ejercicios Exertis que cuenta con funciones multimedia. Otro producto, la máquina de coser Bernina, viene equipada con CD-ROM, conexión USB y un módem para bajar de Internet miles de moldes y puntos.

HP, una red inalámbrica de entretenimiento

Hewlett-Packard anunció la llegada de una red sin cables ultra rápida y doméstica que permitirá distribuir fotos digitales, música o vídeo-juegos, además de nuevos sistemas de DVD, el producto a la cabeza en lo que se refiere a ventas en productos de electrónica.

También presento en público, HP, su nuevo ordenador de sobremesa destinado a ser el centro del hogar digital: "Media Center 873N".

Viene con un procesador Pentium 4 de 2.53 Ghz, 512 MB de SDRAM, disco duro de 120 GB, grabador de DVD (con formato DVD+RW) y de CD-RW, tarjeta gráfica nVidia GeForce4 MX 420, tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy de 24-bit de Creative Labs y tres altavacoes Klipsh ProMedia 2.1 THX. Una de sus características más novedosas es la inclusión de cinco puertos para los principales formatos de tarjetas de memoria (Memory Stick, SmartMedia, MultiMedia Card, Secure Digital y CompactFlash). Trabaja bajo la nueva edición del sistema operativo de Microsoft, "Media Center Windows XP".

Está disponible en Estados Unidos en 2.500 dólares.

La TV vuelve a ser el centro del entretenimiento

La TV no ha muerto, esta es una de las conclusiones más importantes que pudieron llevarse los visitantes a esta feria.  Este dispositivo seguirá representando el centro de entretenimiento del hogar y también de otros lugares (móviles, automóviles), eso si con nuevas prestaciones, que favorecerán su interactivdad, y un tamaño mucho mayor.

No falto ningún fabricante de los "grandes" que no presentará ninguno de ellos de como mínimo 42", llegando incluso a las 60" que entre otros mostró Zenith. Todo un "mini-cine" en casa, con sonido digital y por supuesto digital y con alta definición. Este mismo fabricante mostró un nuevo video grabador personal de alta definición.

Por su parte Toshiba presentó su televisión de proyección de 57 pulgadas y 1080p, basada en silicio sobre cristal líquido (LCOS) y Pioneer anunció su nueva unidad combinada DVR-A05 DVD-R/RW y CD-R/RW.

Otro de los gigantes de la electrónica de consumo, Panasonic, presento su nueva cámara digital  A/V SD 4 en 1 con una pantalla de cristal líquido de dos pulgadas y desplegable y su grabador de DVD combinado con una unidad de disco duro incluida. Además, de su reproductor de DVD portátil, "palmtheater".

Multimedia: vídeo , fotografía y música

Y por supuesto, el  nuevo lector de vídeo portátil, del tamaño de un Walkman, que está siendo desarrollado por Sony, Intel y SonicBlue, el fabricante de las grabadoras de vídeo personales. El Personal Video Player o PVP, que se encuentra en avanzado estado de desarrollo, incluye una pantalla de 10 centímetros y capacidad de almacenamiento para más de diez horas de películas.

Las cámaras digitales no faltaron a la cita. Destaco la pequeña y compacta QV-R4 de Casio, que permite obtener fotos a 4.0 megapixeles. Esta cámara digital viene con capacidad de grabar segmentos de video, y junto con otro modelo de Casio, la Exilim S2, llamaron la atención del jurado del CES 2003. Esta última es más pequeña todavía, aunque con una menor capacidad en resolución: 2 megapixeles. La primera cuesta unos 500 dólares, mientras que la segunda alrededor de 300.

Y Pentax no se quedó atrás: presentó su nueva cámara digital OptioS, que asegura cabe en una cajita de mentas Altoids. Este aparatito tiene capacidad de 3.2 megapixeles, viene con zoom digital de 3X, y 11 megabytes de memoria integrada. Soporta tarjetas SecureDigital y puede conectarse a través de USB.

La radio a través del satélite, "lo último"

XM Satellite Radio y Delphi exhibieron una nueva radio Delphi XM SKYFi.

Esta nueva unidad compacta posee las funciones de usuario más avanzadas con que cuenta cualquier radio satelital del mercado. SKYFi es una radio satelital plug and play de futura generación que ofrece varias funciones y ejecuciones en el auto, el hogar, la oficina, y prácticamente cualquier lugar en que un abonado desee escuchar la programación de XM.

Sirius Satellite Radio aprovechó su momento estelar en CES para demostrar cómo su red puede distribuir video y otros contenidos similares a un automóvil

Además, dos compañías presentarán sistemas para ver la televisión en directo en los vehículos gracias a unas sofisticadas antenas que se adaptan a la velocidad del auto y que costarán unos 2 mil dólares.

Móviles con internet y a todo color

En cuanto a los móviles, Hitachi y Samsung presentaron nuevos modelos de teléfonos móviles PDA (Asistente Electrónico Personal) capaces de enviar fotografías al momento, y con acceso a Internet a alta velocidad para navegar por la red o enviar correos electrónicos basados en el estándar PocketPc de Microsoft y Nokia, el primer terminal TDMA con pantalla a color.

Otra novedad que impacto a los asistentes fue el "FreeSpeak" de Jabra que permite mantener una conversación dejando las manos libres. El dispositivo funciona con teléfonos Bluetooth, y está hecho de un material que reduce las distorsiones, permitiendo mayor claridad de sonido. Para quienes no cuenten con tecnología Bluetooth, Jabra ofrece un adaptador especial.

Para usuarios con teléfonos Bluetooth, el dispositivo costaría unos 100 dólares; para quienes requieran del adaptador, está en unos 180 dólares.

Palm sigue innovando

PalmSource, proveedor del sistema operativo más famoso del mundo para dispositivos manuales y teléfonos inteligentes, le dio la bienvenida al primer dispositivo manual Palm OS integrado con funciones de Sistema de Localización Global, el iQue 3600 de Garmin.

Este nuevo dispositivo incorpora un procesador Motorola DragonBall MXL; maneja gráficas y audio de alta calidad, se ofrece con 32 MB de memoria, y expansión a través de tarjetas Secure Digital. A través de la tecnología "Que", permite obtener las ventajas de un sistema de posicionamiento  con un formato amigable.

Estará disponible en Estados Unidos en unos meses, a un precio de alrededor de 590 dólares.

Ordenadores de pequeño tamaño

Transmeta, una nueva empresa fabricante de chips que cuenta entre sus "empleados" al creador de Linux, exhibió un PC completo, equipado con Windows XP, que cabe apenas en la palma de la mano.

También en el centro de atención de los cien mil visitantes estuvieron los equipos de entretenimiento casero y el software conocido como "media gateway", que permite mezclar en un sólo formato vídeo y audio, como por ejemplo MP3, más programas de televisión y fotografía digital.

Los expertos señalan que, pese a la crisis económica, muchos consumidores no podrán resistirse a hacerse con las últimas novedades de los artículos de "confort", como las televisiones o los reproductores de música.

Este es el caso, por ejemplo, de Hy-Tek Manufacturing, una compañía poco conocida que ha desarrollado una pantalla plana de 30 pulgadas que incluye también componentes de alta tecnología como un procesador Pentium IV de 2,0 GHz, un disco duro de 120 gigabytes y el sistema operativo Windows XP.

Este aparato de 6.500 dólares cuenta también con un sintonizador de televisión de 125 canales, un reproductor de vídeo digital, lectores DVD y CD-RW, y un sistema de sonido Bose.

En suma, la exposición refleja la tendencia que ya han apuntado los expertos: La mezcla entre la computadora personal, el equipo de música y el televisor todo en uno.

Es el llamado "estilo de vida digital" que sigue un creciente número de estadounidenses, que cada vez pasa más tiempo en casa.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información