La actualidad

Sección patrocinada por


La Guardia Civil preocupada por el aumento de delitos por Internet


El comandante jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, afirmó ayer que "cada vez son más" los ataques realizados a través de la internet y que sus autores "se creen impunes" para cometerlos.


Agencias - Salom expresó su preocupación en la mesa redonda ‘Internet, ¿Un nuevo frente de batalla?’, organizada en Madrid por Internet Global Congress y en la que también intervinieron a otros expertos en seguridad informática y telemática como el profesor del CERT de la Universidad Politécnica de Catalunya, Manel Medina; o el miembro de la asociación internacional de hackers Chaos Computer Club (CCC), Albert Gabás.

Todos ellos coincidieron en señalar a Internet como un "nuevo campo de batalla" donde se deben poner medidas de seguridad para hacer frente a los cada vez más frecuentes ciberataques. Asimismo, aunque reconocieron los importantes daños económicos que generan, no coincidieron en otorgarle dimensiones de "ciberterrorismo".

Para Salom, en los casos en los que persigue "desestabilizar" e infundir "terror" en la sociedad sí se lo puede denominar así. "Hay que dar una voz de alarma al usuario doméstico y corporativo para que adopten medidas de seguridad para prevenir", afirmó el guardia civil.

El Departamento de Delitos Telemáticos de la Benemérita registra cada año más delitos cibernéticos, según su responsable, quien señaló que el sitio web de Batasuna, pese a permanecer activo tras la suspensión de la formación política, "no se trata" de ciberterrorismo ni es utilizado por ETA para "formar a su gente" en la realización de ataques en Internet.

Ataques "improbables"

Por contra, Abert Gabás consideró "improbable" que se pueda acometer un delito de índole "terrorista" a través de Internet, tal como desestabilizar el sistema de control aéreo de un aeropuerto. Gabás minimizó el daño que una persona pueda ocasionar a través de la Red que, en ningún caso, considera que pueda ser de índole de 'ciberterrorismo'.

A juicio de este miembro de Chaos Computer Club, cuando un equipo informático es atacado la responsabilidad de ello reside tanto en el usuario del mismo, que no ha tomado las medidas de seguridad requeridas para evitarlo, como del autor de dicho ataque.

Por su parte, Manel Medina consideró que Internet sí constituye un "nuevo frente de batalla" y agregó que, incluso, situaciones concretas ponen aún más en relevancia esta afirmación como "una posible" confrontación bélica contra Irak.

Tipos de ataques

Entre los posibles que ataques que se trataron, además de los cada vez más numerosos virus que se difunden por correo electrónico, también se enumeraron los referentes a la manipulación de información --como la modificación de un web-- o la obtención de datos personales de un internauta -seguimiento de navegación para conseguir el perfil del usuario-, a lo que agregaron el hecho de que estos sean cometidos desde países extranjeros, lo dificulta su limitación.

El profesor universitario se refirió a la futura obligación legislativa que se impondrá sobre los proveedores de servicios de Internet (ISP) de almacenar los datos de navegación o conexión. A este respecto, puso en entredicho la ineficacia de la medida en cuanto, pese a que se puede obtener la dirección IP de la máquina desde la que se realizó el ataque en cuestión, será difícil identificar quién manejaba el equipo y, por tanto, protagonista del delito.

No obstante, auguró este escollo se podrá salvar con la futura generalización del uso del Documento Nacional de Identidad electrónico en el que está trabajando el Gobierno, que facilitará la identificación y localización de los ciberdelincuentes.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539