La actualidad

Sección patrocinada por


Kasparov y Deep Junior finalizan su enfrentamiento en empate


La serie de partidas de ajedrez entre el gran maestro ruso Garry Kasparov y el ordenador Deep Junior terminó en empate el viernes cuando ambas partes entablaron la sexta y última partida de esta particular competición, promocionada mediante el lema de "el hombre contra la máquina".


Agencias - De este modo, Kasparov no pudo desquitarse de la derrota que sufrió en 1997 ante el superordenador de IBM Deep Blue y fue la segunda ocasión en pocos meses que un avanzado programa no puede ser superado por uno de los mejores ajedrecistas del planeta.


En octubre pasado, el campeón del mundo, Vladimir Kramnik, de Rusia, jugó ocho partidas con el programa Deep Fritz desarrollado en Alemania y la serie terminó con empate de 4-4.


Kasparov, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de ajedrez, y el programa Deep Junior, ganador del campeonato mundial entre ordenadores, ganaron una partida cada uno y el resto quedó en tablas.


A cada victoria corresponde un punto y las tablas valen medio.


Kasparov dijo que la psicología jugó un papel crucial en su estrategia para el encuentro del viernes, el cual "no quería perder", y ofreció tablas en la jugada 28 en lugar de correr el riesgo de cometer un error costoso en una lucha prolongada.


Los programas como Deep Junior juegan al nivel de un gran maestro y son implacables con los errores con su cálculo preciso, sin ponerse nerviosos ni sentir la presión de un momento en que se teme que los procesadores están comenzando a superar a los jugadores humanos más experimentados.


La formación de un gran maestro de ajedrez, a partir del momento en que una persona aprende el movimiento de las piezas, generalmente de niño, es como promedio de 12 a 15 años.


"El resultado de la partida de hoy decidía la serie (...) para un jugador humano es una gran responsabilidad, porque incluso si tuviera probabilidades de ganar, un error lo echaría todo a perder", dijo Kasparov.


"Cuando uno juega con otro humano, siempre existe la esperanza de que le devuelvan el favor", agregó el ajedrecista de 39 años y primero en el escalafón mundial por encima del campeón del mundo.


El premio de 500.000 dólares fue repartido entre Kasparov y los programadores israelíes de Deep Junior. Kasparov además recibió una prima de 500.000 dólares por jugar.


El programador Shay Bushinsky elogió a Kasparov por haber jugado en su estilo agresivo natural en lugar de la cautela que mostró en las partidas con Deep Blue hace seis años.

La serie se jugó en el Athletic Club de Nueva York y fue transmitido en directo por Internet.

"Por supuesto que estoy muy contento con el resultado porque no sabía qué esperar", dijo Bushinsky, que desarrolló el software, que puede operar en un ordenador regular, con su compañero Amir Ban, un científico israelí
 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539