La actualidad - Mundo Digital


El 70% de las personas que trabajan con ordenadores sufren problemas de visión


Un estudio revela que la exposición prolongada a la pantalla aumenta los casos de fatiga visual


 
Agencias - El uso prolongado de los ordenadores durante la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70% de los empleados que requieren de algún terminal para desempeñar su profesión, según revela un estudio realizado por la Academia Americana de Optometría. El informe, cuyos resultados son válidos para la realidad española, destaca que siete de cada diez trabajadores sometidos al efecto de las radiaciones de la pantalla del ordenador en el trabajo sufren algún tipo de trastorno visual a lo largo de su vida laboral.

Los especialistas de la visión han catalogado esta nueva patología como "síndrome visual informático". Los afectados experimentan hipersensibilidad a la luz, picores, irritación, mareos constantes, lagrimeos y enrojecimiento de los párpados y córnea. En la mayoría de las ocasiones, los oftalmólogos achacan esta enfermedad a problemas en la ubicación de los equipos informáticos en el puesto de trabajo. Una deficiente iluminación en la sala y los contrastes molestos benefician sobremanera la aparición de este tipo de patología.

La asociación Visión y Vida, dedicada durante casi cincuenta años a la protección ocular en España, recomienda ubicar la pantalla lo más alejada posible de las fuentes de luz diurna y siempre de forma paralela a las mismas. Ventanas con persianas de láminas verticales para evitar el deslumbramiento, situar los terminales justo bajo las lámparas del techo y evitar los tubos fluorescentes descubiertos completan las recomendaciones de fácil aplicación para prevenir los trastornos visuales.

La intensidad de la fatiga visual es el resultado de la combinación del nivel de atención y el tiempo de permanencia requerida, aunque los expertos creen que el problema puede combatirse con un uso racional de las computadoras. "La irrupción de los ordenadores en el sistema laboral está provocando molestias crónicas de gravedad en el funcionamiento de nuestro sistema visual", avisa Andrés Martínez, profesor titular de Contactología y Ergonomía Visual de la Complutense de Madrid.

La postura en la silla ante el terminal informático también puede producir alteraciones. Los expertos aconsejan que la medida idónea para trabajar ante la pantalla es la distancia existente entre el codo y la primera falange de los dedos. Si se trabaja de forma mucho más próxima, el sistema visual corre mayor peligro de sobrecargarse

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539