La actualidad - Entretenimiento


Las series americanas tienen la culpa de la crisis de las producciones españoles, dicen los actores


El presidente de la Unión de Actores, Jorge Bosso, ha denunciado que las series de TV americanas ejercen una competencia "casi desleal" a la producción propia española, que constituye en este momento la mayor fuente de trabajo para los actores.


 
La crisis de la ficción nacional, tal y como ha evidenciado la retirada fulminante de pantalla de 'Código Fuego', 'La vida de Rita', '20 Tantos' y 'London Street' esta temporada, se puede deber, según Bosso, a cierta "superabundancia" de series, pero también a que "el mercado se inunda de otras series americanas que se van comprando y acumulando y que en términos económicos parecen rendirle más beneficio a las cadenas".

Bosso señaló que la producción propia "es absolutamente necesaria, no solo por un factor económico sino también cultural". Sin embargo, estas series de ficción nacionales resultan caras comparadas con los paquetes que suelen comprarse por los productos americanos, explicó.

Por otra parte, el responsble de la Unión de Actores añadió que "la crueldad del rating de audiencia es desaforada". "No da margen de recuperación a ciertas series que podían tener en la continuidad la captación de audiencia", dijo.

Bosso señaló que la crisis de la ficción nacional es especialmente grave cuando fracasan series de gran promoción, con figuras conocidas, que por una u otra razón terminan antes de lo previsto. "Cuando se juega con caballos ganadores se debe tener una garantía de continuidad de trabajo", declaró.

Jorge Bosso insistió en que la mayor fuente de trabajo para los actores la proporcionan las series de televisión. "Si ellas se caen el problema empieza a tener visos de gravedad", dijo. Según Bosso, en la actualidad, la televisión da trabajo a entre el 40 y el 60 por ciento de los actores en activo.

 

Los americanos siempre tienen la culpa

Por Angel Cortés

Jorge Boso ha dado en el clavo: Son, como siempre,  los estadounidenses los culpables de que las últimas producciones no hayan encajado entre el publico televidente español.

Por supuesto, los críticos también deben estar comprados por el oro americano cuando en los últimos meses han venido alertando sobre la falta de calidad, en todos sus aspectos, de producciones en las que las cadenas habían depositado sus expectativas.

Y es que nunca, la producción española había tenido las puertas tan abiertas de la TV y no han sabido aprovechar la ocasión. No busquemos los culpables fuera, cuando todos sabemos que un mal guión y una producción racana no pueden competir con las series estadounidenses.

Un claro ejemplo es Código Fuego, una serie que apestaba a cartón piedra, mientras los espectadores disfrutaban con la cuidada producción de CSI.

Sin embargo, la crisis no afecta a todas las cadenas por igual. TV3, la cadena autonómica catalana, sigue apoyándose en series de producción local en el prime time y estas obtienen un notable éxito de audiencia.

Quizás, las grandes productoras españolas deberian bajar de su pedestal, olvidarse de los grandes éxitos de su pasado y retomar aquel "espiritú" que les permitió ir ganandose la confianza de los espectadores. Y más, en un momento, cuando ya empieza a ponerse de moda, la típica frase que tan nefastamente condeno al cine español a las peores salas de la geografía española.."es española".

De las productoras, artistias y cadenas depende. El telespectador tiene el poder en sus manos y se llama mando a distancia

 


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539