La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La nueva ley de telecomunicaciones permitirá operar sin licencia


El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que simplificará los trámites administrativos para nuevos operadores y establecerá un régimen de sanciones más estricto en caso de incumplir instrucciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).


 
Agencias - La ley, que todavía debe ser aprobada por las Cortes, incorpora también la normativa comunitaria en esta materia. Con la nueva norma, cualquier empresa podrá actuar como operador sin necesidad de obtener una autorización administrativa para ello.

En cuanto al régimen sancionador, la CMT puede imponer una multa de hasta 20 millones de euros para operadores con un poder significativo en el mercado (como Telefónica, Telefónica Móviles y a la división española de Vodafone) en caso de una infracción muy grave. Para el resto de los operadores, la multa máxima es de dos millones de euros.

Por su parte, las infracciones graves conllevarán una sanción de hasta 500.000 euros.

La nueva regulación también establecerá multas por el incumplimiento de los límites de emisión en las antenas.

Aparte de las sanciones económicas, se prevé la posible inhabilitación del operador que cometa una infracción, y la retirada del mercado de equipos y aparatos que incumplan con los requisitos esenciales.

Asimismo la ley regula las competencias de los órganos estatales en este sector. El Ministerio de Ciencia y Tecnología será competente en los aspectos relativos a las obligaciones de servicio público, la protección de los usuarios y el dominio público (como las frecuencias), mientras que la CMT vigilará por la libre competencia y las relaciones entre los operadores.

Freno al Spam y nuevos derechos de los consumidores

Entre los nuevos derechos que reconoce a los ciudadanos, este proyecto de ley, figura el de impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la identificación de llamada y el derecho a no recibir publicidad mediante llamadas automáticas, mensajes de fax o correo electrónico, salvo que manifiesten su consentimiento expreso.

Asimismo, mantiene el concepto de "servicio universal" como derecho de todos los ciudadanos a recibir acceso telefónico a un precio asequible, con independencia de su localización geográfica. A este derecho se añade el de acceso funcional a Internet, que se ha incluido en la normativa comunitaria. Este nuevo derecho ya se encuentra en vigor en España a través del plan de sustitución de las líneas de telefonía rural (TRAC) por líneas con acceso a Internet, que ha desarrollado el Gobierno.

En este apartado se amplían otros derechos de los usuarios, como el derecho a elegir el medio de pago para el abono de los servicios; el derecho del usuario a resolver anticipadamente sin penalización el contrato cuando se modifiquen las condiciones contractuales o el derecho a recibir información comparable y actualizada sobre la calidad del servicio.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539