La actualidad - Mundo Digital


Melissa cumple su cuarto aniversario inaugurando la moda de los "gusanos"

El 26 de marzo se cumple el cuarto aniversario de la aparición de Melissa, virus de macro para Word con características de gusano que en 1999 originó una de las mayores infecciones masivas conocidas hasta la fecha


Cuatro años después, los gusanos siguen protagonizando los principales incidentes sufridos por los equipos de los usuarios, tal y como refleja el reciente impacto registrado por Slammer, o el liderazgo de Klez.I en el Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan.

Melissa se autoenviaba, adjunto a un mensaje de correo electrónico, a los 50 primeros contactos de la libreta de direcciones de Outlook del ordenador al que afectaba. Esta característica, que posibilitó su propagación a un gran número de corporaciones, fue incorporada y mejorada en códigos maliciosos posteriores, como VBS/Freelink. A diferencia de su predecesor, éste último se enviaba a sí mismo a todos los contactos que el PC afectado tuviese incluidos en su libreta de direcciones.

Con posterioridad, en mayo de 2000, apareció I Love You, cuyo impacto económico -que Computer Economics sitúa en 10.000 millones de euros- aún no ha sido superado. El sugerente texto ("ILOVEYOU") del e-mail en el que se enviaba consiguió atraer la atención de miles de usuarios que, sin desearlo, contribuyeron a su difusión. Este hecho propició la aparición de nuevos ejemplares que recurrían a la Ingeniería Social para propagarse, como sucedió con W32/Hybris, que tuvo una gran repercusión porque aludía a una posible versión erótica del cuento de Blancanieves y los siete enanitos.

El principal recurso que actualmente emplean los gusanos para propagarse de forma masiva es el aprovechamiento de vulnerabilidades existentes en programas de uso habitual. Esta tendencia fue iniciada en 1999 por VBS/Bubbleboy, que aprovechaba un agujero de seguridad de Internet Explorer 5 para autoejecutarse, continuó en 2001 con Code Red y Nimda, y se ha consolidado con Klez.I y con Slammer, tal y como reflejan los siguientes hechos.

- Desde hace casi un año, Klez.I lidera el ranking de los códigos maliciosos más frecuentemente detectados por la solución antivirus online gratuita de Panda Sofware, debido a su capacidad para difundirse a partir de una vulnerabilidad existente en las versiones 5.01 y 5.5 de Internet Explorer.

- En enero de 2003 Slammer afectó a miles servidores en todo el mundo aprovechándose para ello de una vulnerabilidad de desbordamiento de buffer de los servidores SQL y provocando pérdidas que, según Computer Economics, superan los 705 millones de euros.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539