La actualidad - Mundo Digital


Japón entra en órbita para espiar a Corea del Norte

El país asiático lanzará sus primeros satélites espías esta semana para vigilar al ejercito de Corea del Norte. De este modo corriendo el riesgo de provocar a sus vecinos comunistas a que le lancen un misil.


 

Agencias - Si algunos informes de analistas y periodistas son ciertos, Pyongyang podría utilizar la oportunidad para probar su primer misil balístico desde 1998, en respuesta a lo que considera un acto "hostil", quitándole así protagonismo internacional a la guerra contra Irak.

Las autoridades gubernamentales japonesas le han restado importancia a este riesgo de cara a una nerviosa ciudadanía japonesa, ante el inminente lanzamiento este viernes de un cohete H-2A que portará los satélites, desde la isla de Tanegashima, unos 1.000 km. al sudeste de Tokio.

Otros en cambio están más preocupados, señalando que Pyongyang tiene el récord de pruebas balísticas coincidiendo con este tipo de eventos.

"Tienen mucho potencial", declaró a Reuters una fuente oficial de Defensa de EEUU.

El misil balístico Taepodong disparado por Pyongyang en 1998 cruzó sobre Japón y el Océano Pacífico, un acto que conmovió al país nipón y que llevó a su gobierno a mejorar rápidamente su capacidad de vigilancia.

El viernes se verán los resultados, cuando un cohete japonés envíe dos satélites a órbita, permitiendo a Tokio tener un ojo avizor sobre sus vecinos, y posiblemente nivelando un poco su desigual capacidad de potencia espacial.

Los poderes de observación de estos satélites, de los cuales los analistas dicen que son muy inferiores a los satélites militares estadounidenses, podrán comprobarse rápidamente.

Corea del Norte ha hecho en los últimos meses pruebas con misiles de corto alcance, y los analistas dicen que es posible que invite a Washington a negociar sobre el relanzamiento de su programa nuclear.

Sin embargo, una fuente oficial del Ministerio de Exteriores de EEUU dijo el miércoles que no hay signos visibles de que Corea del Norte esté preparando este relanzamiento.

La misma Pyongyang ha declarado que la versión es sólo un "sofisma" inventado por Japón.

"No es más que un sofisma de Japón para justificar el lanzamiento de sus satélites espía y la introducción de un sistema de misiles defensivo", dijo la agencia de noticias oficial norcoreana.


Pyongyang sostiene que su prueba de 1998 fue un intento de enviar su propio satélite.


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539