La actualidad - Mundo Digital


Cada e-mail esconde más información de lo que parece

Las cadenas de mail son mapas que muestran la influencia y la colaboración dentro de las empresas y organizaciones de toda índole.


 

Redacción - Los investigadores Joshua Tyler, Dennis Wilkinson y Bernardo Huberman, de la americana Hewlett Packard, han desarrollado un sistema que permite conocer, a través de las cadenas de e-mails, que grupos están en funcionamiento, quién ha asumido el liderazgo de un determinado proyecto y quiénes forman la opinión dentro de una compañías.

La misma técnica podría utilizarse para identificar a los jefes de grupos de hackers o de grupos terroristas.

El equipo estudió más de un millón de mensajes enviados durante dos meses entre cuatrocientos trabajadores del laboratorio de su compañía en Palo Alto, California. Fueron descartados los mensajes que iban dirigidos a grupos de más de diez personas o aquellos dirigidos más allá de las oficinas.

Para establecer el patrón de comunicación del los mails, tramaron quien había enviado un mensaje a quien. Descubrieron que era posible establecer la existencia de comunidades siguiendo los links, a menudo individuales, que de manera involuntaria ‘enlazaban’ individuos altamente intercomunicados.

El mapa, visto con mayor atención, se disgrega en comunidades establecidas por las interrelaciones y así mismo explica cómo la gente trabaja en equipo. Y resulta que el sistema no es el mismo que imaginan las empresas.

En la mayoría de casos, los departamentos buscan ayuda u opiniones en cualquier punto de la organización para llevar a cabo sus tareas. Se forman estructuras informales, que en el general de los casos se saltan la jerarquía interna y sólo están interesadas en cumplir su objetivo. El liderazgo, por tanto, no lo da el puesto en el que se sitúa la persona dentro de la empresa.

"Nuestros resultados ofrecen una significativa interpretación acerca de como el liderazgo funciona simplemente con observar la interacción entre los miembros," concluyen.

Los investigadores chequearon sus resultados a través de varias entrevistas individuales en la central de Palo Alto y constataron que, efectivamente, el mapa de la comunidad e-mail era una guía muy fiable para explicar la manera en la que se estructura el trabajo.

Más información: ‘Automated Discovery of Community Structure within Organizations’ http://www.hpl.hp.com/shl/papers/email/index.html


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539