La actualidad - Especial Guerra

Especial Guerra


Irak: Las fuerzas militares angloestadounidenses restringen el uso de móviles a la prensa

 Los comandantes militares estadounidenses en Irak han prohibido el uso de ciertos teléfonos portátiles usados por los periodistas asignados a sus unidades, al parecer temiendo que la señal pueda revelar su posición a las fuerzas iraquíes.


 

Varios reporteros de Reuters con fuerzas estadounidenses en Irak dicen haber recibido instrucciones de apagar sus teléfonos Thuraya, de comunicación por satélite. Uno dijo que el suyo le fue confiscado.


"Los oficiales me ordenaron entregar mi teléfono y eso hago", dijo el corresponsal Matthew Green, quien agregó que a otros periodistas que viajan con la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina también les retiraron los teléfonos.

"Dicen que es por seguridad, que los iraquíes pudieran usarlo para triangular la señal y disparar misiles", explicó Green.

Varios periodistas que viajan con unidades que no son de los marines aún podían utilizar sus teléfonos, pero ya sabían la orden.

Ante una pregunta sobre estas nuevas normas, el mayor general Victor Renuart dijo el sábado en rueda de prensa en el Comando Central estadounidense en Qatar que la orden no implicaba restringir la cobertura de la prensa.

"En el campo de batalla la seguridad operativa es crítica y hay momentos y lugares en el terreno en que uno necesita estar seguro de que no salen comunicaciones", dijo Renuart. "Queremos asegurarnos de que no damos ninguna pista a los iraquíes", añadió.

En Washington, un portavoz del Pentágono dijo que las restricciones a los teléfonos no son "una prohibición general".

Las instrucciones entregadas por escrito a los periodistas en el Comando Central estadounidense antes de comenzar la guerra dicen que los comandantes en el terreno "pudieran imponer restricciones a las transmisiones electrónicas por razones de seguridad operativa".

Los teléfonos portátiles Thuraya pueden trabajar en redes normales de móviles o como teléfonos por satélite. Para ello usan un Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS), el cual podría ser una razón de las preocupaciones militares.


El sistema de localización de los Thuraya es extremadamente exacto: un usuario puede ser identificado dentro de un radio de 100 metros de donde está. Los teléfonos por satélite rivales Iridium, que al parecer han escapado a la redada militar, tienen un sistema de localización menos preciso, dicen los expertos.


Sin embargo, una prohibición a largo plazo de los Thuraya afectará la capacidad de los periodistas para informar en vivo desde el terreno, una de las características más notables de la primera semana de la guerra.


Varios especialistas técnicos dijeron que desconocían si existe alguna tecnología en el terreno que pueda utilizarse para localizar desde dónde un usuario del GPS está haciendo su llamada.


Los teléfonos Iridium por satélite bajan los datos sobre la localización del usuario a Estados Unidos. Los Thuraya lo hacen a las oficinas centrales de Thuraya en Abu Dhabi.


Los teléfonos portátiles Iridium son utilizados por los militares estadounidenses.
 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539