La actualidad - Mundo Digital


Organización de consumidores denuncia que Auna sustituirá  teléfonos gratuitos de atención al cliente por una línea 902

La Federación critica que el operador ingresará dinero por cada reclamación que presenten sus usuarios por deficiencias en el servicio.


Redacción - La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) denuncia que Auna ha anunciado que sustituirá sus teléfonos gratuitos de atención al cliente por la línea 902 500 060, cuyo coste es superior al de una llamada interprovincial, vulnerando con ello la normativa sobre telecomunicaciones. FACUA considera inaceptable que el operador ingrese dinero por cada reclamación que presenten sus usuarios por deficiencias en el servicio.

FACUA ha dirigido una carta a Auna en la que le indica que con esta medida, que supone un grave perjuicio para los usuarios, vulneraría la Orden del Ministerio de la Presidenta 361/2002 de 14 de febrero, que desarrolla el Reglamento del Servicio Universal de Telecomunicaciones de (Real Decreto 1.736/1998).

En su Capítulo VI, relativo a la publicidad de las condiciones de prestación del servicio, la Orden establece que facilitarán información sobre las características y precios de sus servicios, la política de compensaciones y reembolsos, los mecanismos de resolución de litigios, entre otros temas, "en el teléfono de atención al público de que dispongan, o por escrito, si así lo solicita el usuario, que no deberá afrontar gasto alguno por su recepción".

La Federación advierte que la pretensión de Auna un importante retroceso en la política de atención al cliente de Auna e introduce nuevas barreras a los usuarios para la resolución de conflictos. A partir del 1 de abril, llamar a Auna para presentar una reclamación tendrá, por ejemplo, un coste de casi cincuenta céntimos de euro si la llamada dura cinco minutos y se realiza durante el día.

Los usuarios de Retevisión y los operadores de cable Supercable, Madritel y Canarias Telecom serán los más perjudicados por la medida, ya que hasta la fecha disponían de teléfonos gratuitos de atención al cliente. En el caso de Able, contaba con una línea local y Menta ya disponía de un 902.

FACUA ha realizado un sondeo entre dieciocho operadores de telefonía fija y móvil (Aló, Amena, Auna, BT Ignite, Euskaltel, Jazztel, Ono, R, Retecal, Retena, Reterioja, Spantel, Telecable, Tele2, Telefónica, Telefónica Movistar, Uni2, Vodafone) y todos disponen de teléfonos gratuitos de atención al cliente salvo Auna y Tele2, el operador de telefonía fija de prepago, que tiene una línea 901.

La legislación que regula los sectores del teléfono, electricidad, gas y agua debería establecer la obligación de que las compañías cuenten con líneas telefónicas gratuitas para la atención a los clientes, dado que en la inmensa mayoría de los casos estas empresas no tienen una red de oficinas para este cometido en cada localidad donde prestan sus servicios.

Las llamadas a teléfonos con prefijo 902 a través de Auna tienen coste por minuto de 0,0673 euros más el 16% de IVA en horario normal (de 8:00 a 20:00 horas) y de 0,0403 euros más IVA en horario reducido (de 20:00 a 8:00 horas). El coste de establecimiento es de 0,0833 euros más IVA.

FACUA indica que se trata de una medida en la línea de la adoptada hace dos años Endesa, el principal accionista del operador, que también cambió sus teléfonos gratuitos por una línea 902

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539