Alias|Wavefront, una compañía SGI, ha anunciado hoy Maya 5,
la última versión de su software 3D ganador de un Oscar.
Con la octava versión del buque insignia de su software,
Alias|Wavefront ofrece un conjunto de nuevas e innovadoras formas de crear
contenido digital junto con numerosas mejoras de productividad sugeridas por los
clientes en todo el software. Las mejoras añadidas tanto al software de Maya
Complete como a Maya Unlimited potenciarán los volúmenes de trabajo de artistas
y programadores en sectores tan creativos como el desarrollo de juegos, gráficos
de programas, creación de contenidos web, visualización del diseño y producción
de películas.
Posibilidades exclusivas de creación de imágenes
Maya 5 cuenta ahora con cuatro opciones inconfundibles de renderizado –el
elemento de renderizado del software de Maya, mental ray for Maya, un nuevo
Elemento de renderizado vectorial y un avanzado Elemento de renderizado de
hardware– permitiendo a los usuarios elegir el método de creación de imágenes
según la tarea en cuestión: ya sea una visualización de diseño de calidad
fotográfica o un gráfico vectorial de Macromedia Flash al que se ha aplicado la
técnica de “toon-shading” (sombreado para historietas) para la web. En cuanto a
Maya 5, todas las opciones de renderizado están unificadas mediante flujo de
trabajo y una interfaz de usuario de renderizado consistente.
Con el renderizado de hardware de Maya 5, los usuarios pueden producir imágenes
de calidad de transmisión hasta 20 veces más rápido que antes. El nuevo Elemento
de renderizado vectorial permite a los artistas de Maya crear contenidos en
formatos habituales de gráficos, tales como Macromedia Flash (SWF), Encapsulated
PostScript (EPS), Adobe Illustrator (AI) y Scalable Vector Graphic (SVG). Como
consecuencia de esto, Maya en este momento es más aplicable a artistas de 2D,
desarrolladores de web e incluso ilustradores técnicos. Además, mental ray es
ahora una parte estándar de Maya, y Maya 5 trae al sector de 3D su primera
introducción al elemento de renderizado de mental ray, versión 3.2.
Mejora de la productividad
Las características de modelado, animación y efectos del líder del sector Maya
se han puesto a punto utilizando los datos del usuario, para hacer que los
flujos de trabajo de producción sean más eficaces. Por ejemplo, las amplias
mejoras de las limitaciones en la animación, una de las herramientas más
utilizadas en la animación cotidiana de personajes, ahorrará un tiempo valioso,
al tiempo que ofrecerá una mejora de la flexibilidad cuando se trabaje con
personajes. Maya 5 presenta una forma de gran impacto visual de la combinación
FK/IK, además de nuevas opciones de función “ghosting” y silenciamiento de
canales que aceleran las tareas de animación.
En el ámbito del modelado, una gama ampliada de herramientas incluye una nueva e
innovadora prestación de reducción de polígonos, nuevas herramientas de edición
y extrusión de UV, incluida una curva de perfiles basados en gráficos para el
control de la conicidad. En Maya 5, los artistas ahora pueden utilizar la
característica de la brocha de Maya Artisan para pintar Face Vertices con el fin
de obtener una colocación más precisa de unos valores de ponderación de una
pintura uniforme para reducción de polígonos, con el fin de conservar los
detalles de forma intuitiva en una zona elegida.
También se ha mejorado el rendimiento en Maya 5 en el área del cálculo de
dinámica, mientras que la velocidad del sistema operativo Windows se ha
aumentado hasta en un 90%.
Los programadores y directores técnicos apreciarán numerosas mejoras en el API
de Maya, incluido un mecanismo de retirada de nodo/atributo, una exposición de
los datos lumínicos más detallados y operaciones de polígonos de alto nivel.
Existe también un nuevo comando de “elemento de renderizado” de Maya Embedded
Language (MEL), que simplifica la conexión de elementos de renderizado de
terceros.
Consolidación de la innovación existente
Las mejoras de los conjuntos de herramientas exclusivas basadas en brocha,
fáciles de usar para el artista, de Maya equivalen a un nuevo paradigma del
modelado orgánico. A partir de Maya 5, Maya Paint Effects (efectos de pintura)
pueden ahora dibujarse como, o convertirse en, polígonos. Este último avance
permite editar Maya Paint Effects con herramientas de polígonos regulares y
salida a otros elementos de renderizado, incluido mental ray. Además, un nuevo
modo de brocha Thin Line (línea fina) en Maya Paint Effects pone al alcance un
cabello realista, de estrías múltiples. Más de cien nuevas brochas predefinidas
permiten al usuario muchas más posibilidades artísticas y muestran las nuevas
características basadas en malla; se incluye todo tipo de artículos, desde
edificios a cristales, pasando por flores y árboles con detalles infinitos.
Maya Unlimited ofrece nuevas y apasionantes características en Maya Fluid
Effects (efectos de fluidos), que se han mejorado de forma que los efectos que
antes no se podían obtener, incluido el cálculo dinámico auténtico de estelas y
la simulación precisa de estanques y lagos, ahora se consigue fácilmente. Una
nueva característica de Make Motion Field permite a los usuarios simular con
mayor precisión el efecto de objetos que se mueven a través de un fluido, como,
por ejemplo, un personaje que surge de una nube de humo o un helicóptero
planeando sobre agua que forma ondas. Entre las mejoras de Maya Fur está la
adición de una nueva característica de mechón de pelo, que admite una variada
gama de apariencia del pelo, como por ejemplo, pelo húmedo, enmarañado o sucio.
Esta nueva característica, junto con el soporte de texturas de archivos
animados, permite a los artistas obtener efectos basados en tiempo, tales como
el pelo que se extiende sobre una superficie.
Otra innovación es la inclusión de un DVD gratis de Maya Learning Tool
(herramienta de aprendizaje) en cada caja de software de Maya.
Intercambio de datos mejorados
Maya 5 ofrece también intercambios de datos nuevos y mejorados con las
principales aplicaciones tecnológicas, lo que permite a los clientes interactuar
con sus opciones de los formatos de datos más populares de la actualidad,
incluidos: Macromedia Flash, DWG, DXF, Adobe Illustrator, Encapsulated
PostScript, Scalable Vector Graphics, IGES, OpenFlight, StudioTools y OBJ.
Maya Complete para los sistemas operativos Windows, IRIX,
Linux y Mac OS X tiene un precio de 2.099 €* e incluye modelado, renderizado,
animación, dinámica, Maya Artisan, Maya Paint Effects, mental ray for Maya y
Maya Embedded Language (MEL), una interfaz abierta para programación y creación
de guiones. Maya Unlimited para los sistemas operativos Windows, IRIX y Linux
tiene un precio de 7.349€* e incluye todas las características de Maya Complete
junto con Maya Fluid Effects, Maya Fur, Maya Cloth y Maya Live. Maya estará
disponible para su compra en mayo de 2003 a través de la red Alias|Wavefront de
distribuidores autorizados o en línea en: http://www.aliaswavefront.com.
Las mejoras de la versión para Maya Complete tienen un precio de 945 €* y para
Maya Unlimited de 1.310 €*.
* Los precios son precios según catálogo para licencias bloqueadas por nodo; las
licencias flotantes para Maya Complete y Maya Unlimited están disponibles a una
tarifa adicional. Todos los precios citados son en dólares USA. Los precios
internacionales pueden variar.