La actualidad - Empleo y Formación


España es el segundo país de la UE con el salario mínimo más bajo, según Eurostat


Los trabajadores españoles perciben un mínimo de 526 euros al mes, el salario mínimo más bajo de la Unión Europea (UE), con excepción del de los portugueses (416 euros), según datos referidos a enero de 2003 y publicados ayer por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.


 
En el resto de Estados miembros estudiados, y menos Grecia (605 euros), los salarios mínimos rebasan los 1.000 euros al mes para los trabajadores a tiempo completo. Los más altos se encuentran en Luxemburgo, donde los empleados perciben 1.369 euros al mes.

Este informe incluye los datos de nueve países pertenecientes a la UE (España, Portugal, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y doce de los trece candidatos a integrarse en ella. Entre estos últimos, el salario mínimo más alto corresponde a Malta, donde los trabajadores reciben 535 euros al mes.

En Eslovenia, otro de los países candidatos, los asalariados pueden obtener al mes un mínimo de 451 euros y, en el resto de países candidatos a la adhesión, los salarios mínimos van desde los 212 euros percibidos por trabajador y mes en Hungría, hasta los 56 de Bulgaria.

Los métodos de fijación del salario mínimo varían de un país a otro. En una gran parte de los Quince, esta cantidad se fija a partir de una indización automática sobre el salario mínimo de años anteriores y revisiones periódicas del mismo. En España, Grecia y Portugal, sus respectivos gobiernos fijan cada año esta cantidad de acuerdo con sus previsiones sobre la tasa de inflación.

Por otro lado, el informe de Eurostat refleja que sólo un 0,9% de los trabajadores a tiempo completo percibe el salario mínimo en España.

En otros países de la Unión, la cantidad de trabajadores tanto a tiempo parcial como a tiempo completo que reciben este salario supera el 10%, como sucede en Francia y Luxemburgo, donde el 13,9 y el 15,5% de los trabajadores cobran salario mínimo.

Por su parte, la proporción de mujeres españolas que trabajan a tiempo completo y sólo reciben el salario mínimo (1,3%), supera a la de hombres (0,6%). Esta tendencia se manifiesta en todos los países de los que se disponen datos.

Así, en Francia y Luxemburgo, el 20% de las mujeres que trabajan reciben a cambio el salario mínimo, mientras que sólo el 9,9% de hombres en Francia y el 13% en Luxemburgo cobran la cantidad mínima.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539