La actualidad - Mundo Digital


Los españoles somos sedentarios en nuestro tiempo libre

El sedentarismo es mayor en los países mediterráneos que en los del centro y norte de Europa


El 71% de los españoles -68,5% si son hombres y 73,7% si son mujeres- es sedentario durante su tiempo libre, según un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra, encabezado por los profesores Miguel Ángel Martínez y J. Alfredo Martínez.

Estos expertos analizaron el estilo de vida de la población de la Unión Europea (UE) trabajando con muestras representativas de los quince Estados miembros. Los resultados de la investigación han sido publicados en el "International Journal of Epidemiology".

De este trabajo se desprende que, tras Portugal, "España, Bélgica y Alemania presentan los valores más altos de sedentarismo de la UE", señaló Miguel Ángel Martínez. Asimismo, explicó que, en líneas generales, "los países mediterráneos aparecen como más sedentarios que los del centro y norte de Europa".

Los suecos y los irlandeses son los menos sedentarios, con un índice de 43,3 y 44,1%, respectivamente. "Además, hemos comprobado que los niveles de sedentarismo son mayores entre individuos con sobrepeso u obesidad, en niveles educativos inferiores y entre los fumadores", declaró Martínez.

Este investigador advierte de que la inactividad física durante el tiempo libre supone un importante riesgo para la salud y se ha relacionado con la mortalidad de la población, así como con el desarrollo y mantenimiento de numerosas enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial e incluso determinados tipos de cáncer
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539