La actualidad - Comunicación y Medios


Radio Sawa, la estación musical panárabe que no habla de política


Fue lanzada el año pasado con dinero procedente del gobierno estadounidense


"La gente está simplemente harta de las noticias... Existen demasiados canales de noticias", dice un desempleado árabe, fiel oyente de esta emisora que retransmite música árabe y que forma parte de la iniciativa mediática de la administración estadounidense para contrarrestar la influencia de Al-Jazeera y otros canales "independientes".

Radio Sawa se emite en FM y su cobertura alcanza desde Casablanca al golfo pérsico contando con una notable audiencia en ciertos sectores proclives a la llamada cultura occidental.

Ahora Radio Sawa, que es controlada por el conglomerado mediático gubernamental BBG, será la pieza fundamental sobre la que se lanzará una nueva emisora televisiva por satelite destinada a promover las opiniones de la administración estadounidense entre los habitantes de la zona.

La nueva cadena se proyectó con una asignación inicial de 30 millones de dólares del presupuesto del 2004, una cantidad que se ha mostrado insuficiente y que se espera aumentar en 32 millones adicionales, una vez el Congreso apruebe la nueva aportación que cubrirán solo el primer año de funcionamiento de la nueva cadena televisiva.

Joe Biden, miembro de alto nivel del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calculó en una reciente audiencia en el Capitolio que este canal requiriría una inversión de hasta 280 millones de dólares y mil empleados para las transmisiones en el mundo árabe, lo que supondría casi el 50% de los 564 millones de dólares de presupuesto anual de la BBG. Para Biden, este hecho pondría en peligro las actuales emisiones de la Voz de América en varios países de Europa central y oriental.

No comparte esta opinión, Norman Pattiz, el ejecutivo de medios estadounidense responsable del proyecto, quien indicó que varias capitales árabes compiten por ser la sede de las oficinas centrales del nuevo canal.

Pattiz es un firme defensor del proyecto al considerar que su país debe "participar en la guerra de medios que se libra" en la zona. Pattiz es presidente del comité sobre Medio Oriente del Consejo de Gobernadores de Radiodifusoras (BBG por sus siglas en inglés) de EU, el organismo que supervisa todas las transmisiones financiadas por el gobierno de EU, entre ellas la Voz de América, Radio Asia Libre y ahora Radio Sawa, una red propagandística que emite en 65 idiomas.

Pattiz culpa a la "radio del odio y a la censura gubernamental" por el sentimiento antiestadounidense que hay en muchas partes del mundo árabe. No obstante, Pattiz rechaza que la administración pretenda robar participación de mercado a los radiodifusores privados. Espera que la estación sea como un complemento de Al-Jazeera, con una mezcla más amplia de noticias, entretenimiento, entrevistas y programación para niños.

"Al-Jazeera es una espada de dos filos", indicó Pattiz. "Fue la primera organización de información en romper la regla de que un gobierno árabe no critica a otro gobierno. Por eso es que ganó prominencia: critica a todos".

El nuevo canal estadounidense espera distinguirse de los demás por sus reportajes imparciales y por sus novelas y películas producidas en Hollywood, insistiendo que no caerá en la propaganda ni en la posición de "ondear la bandera estadounidense". El nuevo canal estará basado en la libertad de expresión al estilo estadounidense y en la cultura estadounidense.

Sin embargo, expertos como Jihad Ballout, gerente de comunicaciones de Al-Jazeera dudan del éxito del canal al ser "percibido como un intento por llevar a nuestras casas un estilo de vida que los árabes rechazarían".

Una dura competencia en la zona

Aunque para la mayoria de occidentales solo tengan conocimiento de la existencia de Al-Jazeera o Abu Dhabi TV, más de 70 canales de distinta procedencia o ideología operan en la región.

Incluso Israel lanzó su propio canal en Medio Oriente para divulgar el punto de vista de Tel Aviv en los países vecinos, aderezado con telenovelas, programas para niños y películas. Unas emisiones que encontraron su "replica árabe" con Nilo TV de Egipto que transmite programas diarios en hebreo para los televidentes israelíes, como también hace Hezbollá, el grupo terrorista que opera en el Sur del Líbano, con la emisión de algunos informativos en hebreo, demostrando que la guerra mediática que vive la región esta por encima de las actuales fronteras y razas.

Aunque todas ellas tienen un especial cuidado en no herir las especiales sensibilidades culturales y religiosos de los habitantes de una región en permanente conflicto.
 

Enlaces relacionados
http://www.radiosawa.com/

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539