La actualidad - Mundo Digital


En 'Día de la tierra',  empresas informáticas recogieron 112 toneladas de desechos informáticos

La conmemoración de esta fecha que se inició en 1970 viene atrayendo en los últimos años a la industria informática.


 

Agencias y Redacción - El "Día de la Tierra" se celebró por primera vez en Estados Unidos el 22 de abril de 1970, y desde entonces se ha extendido a otros países con actividades enfocadas en la protección del medio ambiente, la preservación de recursos naturales y el reciclaje de desechos industriales.

Las computadoras y sus accesorios (teclados, monitores, ratones, altavoces) se ha convertido en un problema ambiental en muchos países, donde la rápida obsolescencia de esos equipos genera enormes cantidades de desechos tóxicos. Diversos movimientos ecologistas han denunciado en los últimos años la despreocupación que fabricantes de este sector vienen observando en el terreno del reciclaje, aunque parece que algo esta cambiando.

Una demostración de este sentir en la industria ha sido la participación activa de los grandes fabricantes en la conmemoración de la jornada que aprovecharon para dar a conocer sus planes de reciclaje y promociones especiales a sus clientes.

En Round Rock (Texas), Dell anunció que la recolección de equipos y accesorios en desuso le ha permitido hacer donaciones de más de 160 toneladas de computadoras recicladas.

Desde marzo de este año, Dell permite a los compradores de impresoras que devuelvan por correo y sin costo alguno su equipo obsoleto, que son rectificadas o recicladas (depende de su estado) por el fabricante. La empresa que también mantiene un programa de reciclaje de equipos informáticos recuperará este año unas 400 toneladas de material.

Por su parte, HP, el segundo fabricante mundial de equipos informáticos y líder en impresoras dió a conocer que durante 2002 sus compañías en todo el mundo reciclaron más de diez millones de cartuchos de tinta, con un peso de doce toneladas, de las impresoras que esa empresa fabrica para darles un nuevo uso.

Hewlett Packard inició su programa de reciclaje de cartuchos en 1991, y, según fuentes de la compañía, desde entonces ha recuperado más de 68 toneladas de materiales.

Además, ayer anunció un nuevo programa de apoyo al reciclaje al obsequiar con un vale de 100 dólares, canjeable por compras online en su tienda electrónica, a todos aquellos que entreguen sus equipos antiguos.

Por su parte, AT&T Wireless y Verizon Wireless anunciaron sendos programas de recuperación de antiguos terminales que tendrán como beneficiarios a organizaciones no gubernamentales (ONGs).

ATT donará los equipos en buen estado a la Cruz Roja internacional y Verizon destinará el dinero a un programa de contención de violencia doméstica.


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539