La actualidad - Comunicación y Medios


El 90% de los periódicos de América Latina disponen de una edición online


El volumen de medios accesibles vía la red de redes es casi 50 por ciento mayor al que había hace tan solo tres años, de acuerdo con el reporte de la firma LatinClips y un análisis de la escuela de periodismo de Columbia University.


 
El análisis incluye información de todos los países de América Latina, y agrupa a los 150 principales medios impresos, sean diarios o semanarios.

La dinámica de acceso a versiones en-línea se ha incrementado de manera sustancial, en gran parte por la realización de que es el medio en el que "tarde o temprano" la mayoría de lectores tendrán acceso primario a la información, según el reporte.

"Es un patrón que es similar al de publicaciones en otras lenguas y que difícilmente tendrá un giro en sentido opuesto, tenderá a acentuarse", dijo Martin Leppzig, analista de medios en la Universidad de Nebraska.

Indicó que la ampliación del acceso de internet a lugares antes remotos geográficamente y la presión de anunciantes, ansiosos de verse reflejados también en versiones electrónicas en español, han sido motores de la corriente.

La presidenta de LatinClips, Dahlia Salazar, indicó que el patrón de acceso difiere de manera notable de un país a otro de la región, pero que en todos hay al menos "una o dos publicaciones" accesibles vía la red.

Señaló que en el caso de Argentina, Brasil o México, los tres países más grandes del subcontinente, el número de opciones es abrumador y sigue creciendo día a día.

Por lo que respecta al mercado hispano de Estados Unidos, la firma destacó que en una encuesta entre los 100 principales editores de publicaciones en castellano en Estados Unidos, 75 por ciento dijo tener versiones en-línea.

El estudio destacó que 43 por ciento de los sitios en la red dedicados a noticias de prensa hispana de Estados Unidos, son bilingües.

Se estima que 48 por ciento se publica sólo en castellano y nueve por ciento lo hace sólo en inglés.

Según Columbia University, 98 por ciento de los medios de información impresos en inglés, destinados a la población anglosajona del país, cuenta con versiones en línea.
Este es el porcentaje per cápita más alto del mundo, seguido sólo por Japón y Alemania, en ese orden.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539