La actualidad - Mundo Digital


La NASA decide aplazar la expedición a Marte

La NASA anunció que ha postergado el lanzamiento de dos naves de exploración a Marte tras descubrir el peligro de cortocircuitos que podrían condenar su misión al fracaso.


 

Agencias - Peter Theisinger, director del proyecto, manifestó que los cortocircuitos podrían causar la pérdida de la información que los pequeños vehículos necesitan para determinar su posición y velocidad de descenso que se produciría en enero del 2004.

"La misión podría terminar en una catástrofe", señaló.

La primera sonda de exploración debía partir el 30 de mayo para descender en el cráter Gusev, a 15 grados al sur del ecuador marciano.

El lanzamiento de la segunda estaba previsto para el 25 de junio y debía "aterrizar" sobre el Planu Meridiani, una zona donde hay extensos depósitos de óxido de hierro.

Uno de los objetivos principales de los exploradores marcianos será verificar la existencia de agua en algún momento de la existencia del planeta rojo.

"El descenso en Marte es muy difícil, mucho más en algunas zonas que en otras", manifestó Mark Weiler, administrador de ciencias espaciales de la NASA en Washington.

"Al elegir estos sitios de descenso se han ponderado las consideraciones de seguridad con el valor científico que pudieran tener", añadió.

Fuentes de la agencia espacial dijeron que debido al problema el lanzamiento del primer vehículo de exploración se realizaría no antes del seis de junio, esperándose que el segundo parta entre el 25 de junio y el 15 de julio.

El descubrimiento de un posible cortocircuito en los sistemas de los vehículos impulsó a la NASA a realizar una revisión independiente de los procesos de diseño de las naves para que no haya más problemas, dijo Theisinger.

La NASA hizo más estrictas la supervisión de los diseños y preparación de los vehículos de exploración marciana después de perder dos de esas naves en 1999.

Una de ellas, el Climate Orbiter, se desintegró en la atmósfera del planeta debido a un problema de conversión de medidas entre el sistema decimal y el sistema anglo que se utiliza en EEUU.

La otra, el Polar Lander, se estrelló contra la superficie del planeta rojo debido a que sus motores fueron apagados prematuramente.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539