La actualidad - Comunicación y Medios


Justicia chilena decidirá si los periódicos online son "diarios" y están capacitados para publicar los avisos legales


El litigio -que involucra las sumas que las empresas gastan en publicar en diarios de circulación nacional sus balances, estados financieros o citaciones a juntas de accionistas- comenzó hace unos días, cuando "El Mostrador.cl" publicó el balance 2002 de una compañía de seguros, tras obtener el permiso legal.


 
EFE.- La Justicia chilena deberá decidir si los periódicos electrónicos deben ser considerados diarios de circulación nacional y por lo tanto pueden recibir los avisos legales que obligatoriamente deben publicar las empresas, informaron hoy las partes del caso.

El litigio, que involucra las cuantiosas sumas que las empresas gastan en publicar sus balances, estados financieros o citaciones a juntas de accionistas, entre otras obligaciones, comenzó hace unos días, cuando "El Mostrador.cl" publicó el balance 2002 de una compañía de seguros, tras obtener el permiso legal.

Según señala la ley de sociedades anónimas, esas publicaciones obligatorias deben hacerse en "un diario de amplia circulación nacional", condición que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) reconoció a "El Mostrador.cl" el año pasado.

En respuesta, un grupo de diarios, encabezados por "El Mercurio", presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra la SVS, por considerar que la autorización transgrede normas y garantías constitucionales.

Según una nota publicada el lunes por "El Mercurio", la autorización otorgada a "El Mostrador" no sólo "es ilegal", sino que también hubo en la actuación de la SVS "falta de transparencia en el procedimiento empleado en una materia tan delicada y compleja".

En la acción judicial, el decano de la prensa chilena es acompañado por varios diarios regionales, entre ellos "El Sur", de Concepción, "El Rancagüino", de Rancagua, "El Centro", de Talca, y "La Prensa", de Curicó, entre otros.

El recurso argumenta que sólo pueden ser considerados "diarios" los soportados en formato de papel y no los de formato electrónico o digital.

La autorización a "El Mostrador", agregan, deteriora el derecho de propiedad y, en algunos casos, puede comprometer la existencia futura de los diarios, por lo que piden que se garantice, como un derecho reservado a los medios impresos en papel, la publicación de los mencionados avisos.

"El Mostrador", además de defender la validez de la autorización recibida de la SVS, señaló hoy que la misma permite a los contratantes de avisos obligatorios cumplir con el mandato legal "pero a un costo mucho menor del que supone avisar en los diarios de papel".

Subrayó, además, que la autorización se otorgó después de que la SVS verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley de prensa para ser considerado un medio de comunicación social "y dado el hecho de que se actualiza a lo menos diariamente y puede ser leído sin problemas a través de Internet en cualquier parte de Chile y en todo el mundo".

Fuentes judiciales dijeron que el recurso de protección será resuelto en un plazo de dos semanas por la Corte de Apelaciones, pero dieron por descontado que la parte perdedora recurrirá el fallo ante la Corte Suprema.

A juicio de Guillermo Torres, presidente del Colegio de Periodistas, el caso tiene una importancia histórica por sus implicaciones para la libertad de expresión.

Torres dijo a EFE que a su juicio, los medios electrónicos, "en resguardo de la libertad de prensa e igualdad de oportunidades", deben tener el derecho a publicar avisos e incluso el Estado "también debe incluirlos en sus propia publicidad.

Para el dirigente, "de ningún modo" los diarios de formato papel pueden arrogarse un monopolio, "menos aún en tiempos en que el desarrollo tecnológico ha permitido la existencia de medios que circulan por la red, que son un valioso aporte a la libertad de información".
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539