La actualidad - Comercio Electrónico


Combinar publicidad con venta de productos es la clave de los ingresos para los portales Web, según experiencia de empresa del sector


Combinar ingresos por publicidad con venta de productos y servicios Web de valor agregado ha probado ser la mejor solución para hacer económicamente viable a este tipo de negocios en línea


 
Ante la fuerte competencia, una incertidumbre económica mundial y cibernautas cada vez más experimentados, la forma ideal para que los portales sobrevivan es moverse hacia esquemas híbridos de obtención de ingresos, en los que se combinen publicidad en línea, servicios pagados y venta de productos.

"El negocio de los portales Web está empezando a salir de un largo periodo de incertidumbre, en el cual se experimentó con diversas formas de obtener ingresos para hacerlos económicamente viables", afirmó Francisco Ruiz Izaguirre, director general de ElectronicosOnline.com, un portal especializado en la industria electrónica y de telecomunicaciones.

El portal ElectronicosOnline.com, que recientemente cumplió un año de operación, se ha distinguido por ser uno de los pocos sitios que desde su lanzamiento ha encontrado una fórmula para sobrevivir en la turbulencia económica actual. Al combinar estrategias de ingresos por publicidad, contenido de paga y gratuito, así como venta de productos y servicios Web de valor agregado, ha logrado reunir más de 24 mil usuarios de 80 países, en su mayoría ingenieros en electrónica.

"Al principio hubo una gran expectativa de Internet como un medio publicitario masivo. Sin embargo, en esos días la incapacidad de la red para hacer llegar la publicidad a mercados específicos resultó ser su talón de Aquiles", recordó Ruiz Izaguirre.

El recorte en los presupuestos para publicidad en línea por parte de las empresas pronto causó estragos entre los portales Web que tenían a este recurso como su única fuente de ingresos, por lo que muchos empezaron a moverse hacia un esquema combinado con el cobro de servicios.

Aunque en un principio se vivieron momentos de tensión por usuarios inconformes, las tendencias actuales demuestran que los consumidores están reconociendo los beneficios de pagar por el contenido en línea especializado, aunque es poco probable que esto se traduzca en una fuente importante de ingresos para los portales en poco tiempo.

De acuerdo con un estudio reciente de la firma investigadora de la industria Jupiter Research, los consumidores pagarán dos mil millones de dólares por contenido en línea durante el 2003 (un crecimiento de 30% con respecto al año anterior), mientras que la publicidad en línea generará ingresos por 6,200 millones de dólares.

Para el 2007, Jupiter predijo que el contenido pagado alcanzará 5,400 millones de dólares, pero la publicidad llegará a 14 mil millones de dólares en ese año.

"Después de muchos experimentos, se aprendió la lección de que lo mejor es no depender sólo de la publicidad, sino tratar de aprovechar todas las áreas de negocios de un portal en Internet", afirmó Ruiz Izaguirre.

"Así, con usuarios cada vez más dispuestos a pagar por productos y servicios de valor agregado en línea, y con la publicidad creciendo a un ritmo acelerado, el futuro es sin duda el esquema híbrido", finalizó el directivo .
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539