La actualidad - Mundo Digital


Noticiasdot.com, Arsys y Acens,  "vetados" en China

Los portales y principales periódicos españoles no son censurados, mientras que si bloquean a Arsys y Acens, los dos principales proveedores de hosting en nuestro país.


 

Angel Cortés - El Gobierno Chino ha levantado de nuevo el cerco hacía las páginas más conocidas de la red. Durante esta última semana, sitios como Google (en sus diversos dominios territoriales y subdominios de contenido) volvía a ser inaccesible para los internautas de ese país, como Yahoo, MSNBC y otras, aunque en algunos casos el "bloqueo" se produce solamente en algunas categorías o subdominios de estos portales.


Los medios de comunicación de ámbito internacional tambien son constantemente bloqueados por la censura. La BBC y la CNN tienen plaza fija en la lista de sitios bloqueados. Los investigadores del Berkman Center for Internet & Society Harvard Law School, destacan que de los 100 resultados que aparecen en la sección de noticias de Google, 42 de ellos son totalmente inaccesibles. Más, tomando como base los enlaces que aparecen en el directorio de medios de Yahoo, 932 son siendo bloqueados en distintos niveles (http://cyber.law.harvard.edu/filtering/china/China-yahoonews.html)


¿España se libra?


Los sitios españoles "más populares" parece no preocupar a los censores del gobierno chino. Curiosamente incluso se libran algunas páginas de contenido erótico alojadas en nuestro país, categoria que es generalmente bloqueada por estos administradores de la libertad.

Lo mismo sucede con la prensa. Salvo algunos casos muy concretos, el acceso no esta vetado. Los portales también pueden ser accedidos por los internautas chinos sin ningún tipo de problema, salvo "Telepolis" o "Vizzavi" que nos ofrece unos resultados en el test de "indeterminado", es decir que pueden ser en ocasiones bloqueados totalmente o en parte.


Los principales proveedores de hosting bloqueados

Más grave es la situación de dos compañías que concentran en sus instalaciones el hosting de miles de páginas de pequeñas y medianas empresas: Arsys y Acens.

En ambos casos el resultado del test, realizado en varias ocasiones nos muestra un "bloqueo" hacía estos lugares y por extensión a muchas de los sitios allí alojados, como es el caso de Noticiasdot.com, accesible desde algunos subdominios alojados en Japón.

Por lo que parece y para evitar "complicaciones" hacía lugares "sospechosos", los censores bloquean las IPs que utilizan algunos proveedores de alojamiento cercando el paso así a todo tipo de contenido de manera incomprensible.

Entre los sitios españoles que están censurados en China, podemos encontrar, además de acens.com y arsys.es, a Noticiasdot.com, barrapunto.com, libertaddigital.com y miles de sitios más cuyo "proveedor de alojamiento" no es del gusto de los censores de ese país.

Que alguien tome cartas en el asunto

Podemos comprender (aunque no compartir) que el Gobierno Chino bloquee algunos sitios de la red de carácter informativo, derechos humanos o política, aunque no que sean cegadas miles de paginas de PYMES españolas lo que puede significar un problema para su competitividad y posibilidades de negocio hacía ese país, el mayor en toda Asia.

Más lamentable es que conocido el hecho desde hace tiempo, algunos organismos estatales que fomentan la exportación de nuestros productos y la internacionalización de nuestras empresas no tomen cartas en el asunto y protesten enérgicamente contra esta situación.

El fomento de la Sociedad de la Información en el marco empresarial exige que las compañías españolas puedan ofrecer sus productos a lo largo y ancho mundo sin que la actividad de los censores sea un obstáculo y la obligación del Gobierno y otras instituciones es velar para que estas puedan competir en igualdad de condiciones con sus competidoras de otros países.


Enlaces relacionados
Empirical Analysis of Internet Filtering in China

Real-Time Testing of Internet Filtering in China
 


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539