La actualidad - Comunicación y Medios


 "Garganta profunda" del escándalo Watergate era un asesor de Nixon


Reproducimos una noticia publicada ayer por el servicio informativo del portal MSNBC sobre las conclusiones de una investigación académica de la identidad del informador del diario "The Washington Post", conocido como "Garganta Profunda"


 
Fred Fielding.

(MSNBC.com).- El misterioso informador que permitió a The Washington Post destapar el escándalo Watergate, que condujo a la dimisión del presidente estadounidense Richard Nixon hace 31 años, era Fred Fielding, por aquel entonces jurista y asesor de la Casa Blanca, según ha difundido un profesor universitario. Rodeado de un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, el profesor Bill Gaines aseguró que un trabajo de investigación de cuatro años le ha permitido llegar a la conclusión de que el informador, oculto bajo el apelativo de garganta profunda, era Fred Fielding, ex consejero adjunto de la Casa Blanca. The Washington Post destinó en su día a tres miembros de la redacción a desarrollar el 'caso Watergate', a pesar de ello estos periodistas no han revelado nunca los cauces que les permitieron acceder al escándalo.

De hecho, los redactores Bob Woodward y Carl Bernstein, así como Ben Bradlee, por aquel entonces director del Post, prometieron no desvelar la identidad de su fuente hasta que el informador muriese. Gracias a las pistas de garganta profunda, el diario descubrió y difundió en 1972 que la CIA había registrado el cuartel general de los demócratas en el edificio Watergate, lo que provocó la caída de Nixon.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539