La actualidad - Software Libre


Hispalinux critica la posición del Gobierno de rechazar que la Administración apueste por el software libre


Una carta abierta de la Asociación de usuarios españoles de Linux., Hispalinux, critica las últimas declaraciones del ministro Pique. contrarios al uso del sistema operativo de Código Libre en la Administración española.


 

La carta reprocha las declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología "verdadero responsable de estos temas y a riesgo de reventar el programa electoral de sus correligionarios valencianos", haciendo alusión a la iniciativa que ha emprendido esta comunidad gobernada por el PP, rechazando el compromiso de la Administración con el software libre. El texto recuerda los motivos aducidos por Piqué: "se trata de un tema muy controvertido, porque desde un punto de vista resulta enormemente atractivo, pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los diferentes intereses empresariales y los retornos de inversión", y le contesta que los españoles le han "contratado (temporalmente) para que defienda los intereses de todos los ciudadanos, no exclusivamente de los dueños de esas empresas". A continuación, Hispalinux plantea la pregunta: "¿qué estamos obteniendo los españoles y las empresas de software españolas, en la forma de retornos de inversión, para que se hipoteque la entrada en la sociedad del conocimiento y la independencia tecnológica de este país?"

En una misiva se pide a Piqué que se tenga en cuenta "la opinión de todas las asociaciones que, como la nuestra, poseen el potencial humano, los conocimientos y la experiencia en el campo de las nuevas tecnologías y en la creación y utilización del software libre". Hispalinux presenta ejemplos de la "protección y tutela empresarial" que "tanto nos cuesta entender cuando viene de la mano de un ministerio". La asociación dice que "es complicado conseguir un ordenador que no tenga preinstalado software propietario" y que "los abusos de posición dominante son manifiestos, sin embargo parece que no interesa defender la competencia en este campo". Además, denuncia que para acceder a "ciertos servicios y páginas web" oficiales es necesario "recurrir a programas de software propietario" que incumplen "los estándares internacionales", a pesar de que "Administración debe velar para que todo el mundo pueda acceder a los contenidos y servicios". Un ejemplo de ellos son los sistemas de educación por Internet de "muchas de las universidades y centros de educación públicos".

Hispalinux reprocha también que "se organizan foros de trabajo y comisiones ministeriales en las que solamente intervienen personas que han estado, o están, vinculadas a las multinacionales del sector" informático, "olvidando a los expertos independientes, los consumidores y usuarios y de forma sistemática, a los expertos relacionados con el software libre". La carta también dice que se "establecen iniciativas legislativas", como la LSSI, "que afectan, o que pueden afectar al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento". La asociación pone especial énfasis en la Directiva europea de Patentes, que si se aprueba "representa un enorme riesgo para el futuro de las empresas que se dedican a crear software en Europa, con independencia de que sea libre o propietario".

Contenido completo de la carta abierta al Ministro Piqué en formato PDF


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539