La actualidad - Comunicación y Medios


Consumidores y operadores acusan a Telefónica del caos generado con la liberalización del 1003


Dicen que la falta de información ha creado confusión entre los antiguos clientes de este número


El pasado 5 de abril se liberalizó el servicio de información telefónica 1003, que hasta ese momento monopolizaba Telefónica de España. A partir de entonces, cada vez que un usuario marca este número una voz le informa de las cuatro empresas que prestan el servicio en competencia: la propia Telefónica (11818), su filial TPI (11888), la empresa alemana Telegate (11811) y la irlandesa Conduit (11850). El contestador no identifica quién está detrás de cada número y los enuncia en orden aleatorio. De esta forma favorece la competencia, pero no especifica el diferente coste de cada alternativa.

Asociaciones de consumidores y los nuevos operadores entrantes acusan a la compañía dominante de no haber puesto en marcha ningún tipo de campaña de información para informar de la nueva situación, lo que ha creado la confusión entre los antiguos clientes del 1003. Además, dicen que Telefónica se ha beneficiado del caos reinante por la falta de información para traspasar buena parte de sus consultas al servicio de su filial TPI.

Este traspaso favorece notablemente a Telefónica, señalan las operadoras de la competencia, ya que su tarifa de 0,36 euros por consulta es deficitaria, mientras que su participada factura un euro por llamada. Por su parte, Telegate y Conduit cobran 0,80 y 0,30 euros, respectivamente. Aunque los portavoces de las compañías no se atreven a decir cifras, los expertos estiman que Telefónica puede haber reducido hasta en un 40% su número de consultas, en favor, sobre todo, de su filial.

Denuncia contra Conduit

La liberalización del servicio 1003 ha desbordado las previsiones de los nuevos operadores, hasta tal punto que algunos han tenido dificultades para absorber el enorme incremento de la demanda de un día para otro. Este es el caso de Conduit, una compañía que presta servicios de información telefónica en Irlanda y en el Reino Unido.

Esta operadora no tiene centros de llamadas en España y atiende las consultas de su número 11850 desde Dublín. La gran cantidad de demanda que despertó la liberalización desbordó la capacidad de respuesta de Conduit, por lo que decidió reconducir una parte de las llamadas al servicio 11818 de Telefónica. Esto ha hecho que la empresa que dirige César Alierta haya presentado una denuncia contra la operadora irlandesa por "prácticas contrarias a la competencia".

La compañía Telegate, por su parte, también se ha visto desbordada, lo que le ha llevado a subcontratar parte de su carga de trabajo con Atento. Así, 60 teleoperadores de esta filial de Telefónica atienden buena parte de las consultas de Telegate. Esta empresa cuenta en España con un centro de llamadas que hasta hace dos meses tenía 120 trabajadores y ahora emplea hasta 260.

Por otro lado, Telegate ha sido la única de las cuatro empresas competidoras de Telefónica que hasta ahora se ha decidido a prestar el denominado servicio de "progresión de llamada", que consiste en que el centro de consulta no sólo busca el número de teléfono que el cliente pide, sino que, además, establece la conexión con él.
 

Enlaces relacionados
Tras el fin del 1003: ¿Cuanto cuestan los nuevos servicios de información Telefónica?

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539