La actualidad - Mundo Digital


España  cuenta con la primera estación de servicio de hidrógeno para Automóviles de Europa

El Grupo esH2, formado por Air Liquide España, Gas Natural SDG y Repsol YPF, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), inauguro ayer en Madrid la primera estación de servicio de hidrógeno de España, en la que repostarán los cuatro autobuses alimentados con hidrógeno que circularán por Madrid desde el próximo mes de mayo hasta diciembre de 2005


 

Es la primera estación de estas características que opera en la Unión Europea y la tercera en el ámbito mundial en la que el hidrógeno se produce en la propia estación mediante transformación de gas natural. La inversión total del proyecto asciende a 2.000.000 euros.

La estación de servicio, que ocupa una superficie de 1.100 m2 está situada en las cocheras de Fuencarral de la EMT. Se compone de una planta de producción de hidrógeno, de un sistema de almacenamiento del mismo y de un surtidor de llenado rápido, incorporando los sistemas de seguridad y control necesarios.

Cada una de las empresas que conforman el Grupo esH2 aporta su experiencia especifica. Gas Natural SDG y Repsol YPF producen el hidrógeno en la propia estación de servicio mediante una micro planta de reformado de vapor a partir de gas natural. Air Liquide ha desarrollado con tecnología propia el surtidor de llenado rápido, capaz de repostar cada autobús en 15 minutos y ha instalado unos semi-remolques para el almacenamiento del hidrógeno en la estación.

Por su parte, la EMT, promotora del proyecto, ha habilitado las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la estación, así como de la obra civil. Igualmente, se hará cargo de la utilización de la estación para el llenado de depósitos de hidrógeno de los autobuses. El Grupo esH2 proporciona a la EMT el asesoramiento y apoyo necesarios en los aspectos tecnológicos, de seguridad y de calidad relacionados con el suministro del hidrógeno.

Esta iniciativa se inscribe dentro de los proyectos europeos CUTE (Clean Urban Transport for Europe ) y CITYCELL, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad y las ventajas del hidrógeno como combustible para el transporte público urbano. Estos proyectos se desarrollan en doce ciudades europeas, siendo Madrid la primera de la Unión Europea en la que van a circular estos autobuses ecológicos equipados con un sistema de pila de combustible alimentada con hidrógeno que no produce emisiones contaminantes.

La puesta en marcha de este proyecto constituye un paso más hacia un transporte más limpio por sus ventajas medioambientales. Los autobuses eléctricos con pilas de combustible alimentadas con hidrógeno contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que el subproducto que se genera es vapor de agua. Además, la contaminación acústica también se reduce sensiblemente.

Este tipo de autobuses contribuye, por otra parte, a la consecución de los objetivos del Protocolo de Kyoto mediante la reducción de emisiones de CO2 causantes del cambio climático. El grado de desarrollo de las tecnologías de hidrógeno y de pilas de combustible hace que los expertos auguren que su implantación masiva a costes competitivos se pueda producir dentro de unas décadas.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539