La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


El sistema de bloqueo de móviles robados entrará en funcionamiento en junio


Telefónica  Móviles, Vodafone, Amena y Xfera vienen trabajando en este proyecto desde el pasado mes de octubre y han invertido unos 20 millones de euros.


 
Agencias y redacción - ¡Se acabo!, robar un móvil seguirá siendo tan fácil como antes, aunque a partir de esa fecha será casi imposible su venta a terceros ya que quedará bloqueado totalmente e identificado en una base de datos como "robado".

Esta medida pone fin a una de las principales quejas de usuarios de telefonía móvil que veían como sus teléfonos eran objeto de deseo por delincuentes dada la facilidad con que posteriormente se podían vender en el mercado negro.

Una medida que recalcan en el sector no pondrá fin a los robos aunque al evitar su comercialización hará desistir a los chorizos.

Lista Negra

Será en de junio y tras meses de trabajo cuando se pondrá en marcha la primera lista negra de teléfonos robados. Para ello las operadoras crearán crearán una lista negra conjunta en la que se incluirán los códigos IMEI de todos los teléfonos móviles robados con el fin de inutilizarlos desde el instante en que se denuncie su robo.

El IMEI es el número de serie del teléfono (similar al número de bastidor de un vehículo), que, para que no pueda ser manipulado, desde el pasado mes de junio todos los terminales llevan integrada una nueva especificación técnica que refuerza la inviolabilidad de este número.

El código IMEI se envía como cabecera de cada llamada desde un móvil para autorizar la conexión, con lo que se puede denegar de manera automática su uso en el momento en que exista la lista negra común de teléfonos robados. La exclusión del terminal de la red se hará en tiempo real desde el momento en el que se denuncie a la operadora igual que sucede con una tarjeta de crédito robada.

En listas similares se está trabajando en toda Europa, por lo que muy pronto habrá una lista negra común que además de evitar el uso de móviles robados en el país de origen impedirá su exportación. Esta iniciativa forma parte de las medidas en las que se trabaja en toda Europa para evitar estos delitos.

En España, el Consejo de Ministros del pasado día 25 de abril aprobó, dentro de la reforma del Código Penal, la tipificación como delito del robo de los teléfonos móviles. También dentro de esta política de lucha del delito relacionado con los móviles, el consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE este jueves ayer una iniciativa del Ministerio del Interior español, para controlar el uso ilícito que las organizaciones criminales hacen de los teléfonos móviles con tarjeta por la que se recomienda a los Estados miembros que estudien los requisitos para la identificación de los usuarios de estas tarjetas


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539